El Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) ha albergado este mes el nacimiento de 105 ejemplares.

Según el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Héctor Hernández, se trata de una "cifra excelente" para el plan de recuperación del reptil herreño, que se produce tras 14 puestas de huevos procedentes de 16 hembras criadas en cautividad.

Cada una de estas hembras han puesto entre 6 y 15 huevos en esta campaña (126 huevos en total), lo que ha permitido contar con estos 105 nuevos lagartos gigantes, cercano al récord de 107 eclosiones en años anteriores.

"Nos encontramos con una cifra importante, cercana al máximo histórico registrado durante la vigencia del plan de reproducción de la especie, que pone en evidencia el éxito de la medida técnica adoptada en los últimos años consistente en dejar periodos de descanso a los ejemplares hembra con los que se cuenta para este proceso reproductivo", declara el consejero en una nota.

Los nuevos ejemplares se destinarán al futuro reforzamiento de las poblaciones en su hábitat natural, que está en estos momentos sujeto a un nuevo estudio de censo.