a Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Parque Científico Tecnológico celebrarán la próxima semana en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología la 'Patents Week', un evento pionero en España que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia y el valor de la protección de la investigación por medio de las patentes. Se trata del primer evento de divulgación y formación sobre propiedad Industrial que se realiza en la ULPGC para proteger la investigación de calidad y contribuir al avance y desarrollo tecnológico.

Este evento se va a desarrollar los días 9, 10 y 11 de octubre, con la intención de convertirse en evento anual de referencia en Canarias, dando visibilidad a los resultados de investigación que se realiza en la ULPGC y potenciar las sinergias entre investigadores y empresas, según difundieron ayer en el acto de presentación del mismo, presidido por Rafael Robaina, rector de la ULPGC; José Pablo Suárez Rivero, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia; Raúl García Brink, Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria; Manuel Miranda, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias; y Marcelino Santana, director del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

En esos días se presentarán los resultados de I+D+i y se propiciarán reuniones entre grupos de investigación para la creación de proyectos conjuntos, así como se ofrecerán charlas formativas del personal docente e investigador y a los estudiantes de último curso. Otra acción que se va a desarrollar es la reunión entre investigadores con tecnología protegida y empresas.

Ente sus objetivos específicos figura ampliar el conocimiento básico de la propiedad industrial a través de la difusión, divulgación y formación; concienciar sobre la importancia y el valor de la protección de la investigación; y potenciar el intercambio de experiencias y de sinergias entre personal investigador y empresas.

Asimismo, está encaminado a fomentar la transferencia de resultados de investigación de calidad, mediante explotación, con miras a maximizar el desarrollo social y económico de la Comunidad Autónoma de Canarias. Así como a impulsar la valorización del conocimiento hacia el tejido productivo y empresarial, de manera que contribuya al avance y desarrollo tecnológico, la modernización, la competitividad e innovación de las empresas.

Uno de los talleres que se desarrollarán durante la próxima semana es el de búsqueda de patentes en bases de datos, una formación encaminada a formar sobre cómo hacer búsquedas en bases de datos de patentes para evitar la investigación redundante y usar la información de patentes para centrar el objeto de investigación.