El Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, informó esta mañana en la Comisión de Sanidad del gobierno autonómico que la actividad quirúrgica llevada a cabo por el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha aumentado en un 9,4% en 2017, en comparación con la existente en 2015. Siguiendo esta línea, a lo largo del último año se han practicado un total de 134.548 intervenciones, lo que ha permitido reducir también las listas de espera.

"Lo más importante para la Consejería de Sanidad es resolver los problemas de salud de los pacientes con calidad, seguridad y en el menor tiempo posible", aseguró el consejero. Asimismo, indicó que del total de operaciones realizadas, el 80% se practicaron en hospitales públicos. El 20% restante se realizó a través de los conciertos y contratos con los centros concertados.

Por lo que concierne al procedimiento de derivación de los pacientes a los centros concertados, Baltar indicó que se trata de un proceso protocolizado que gestionan directamente los hospitales y las Direcciones de Área de Salud, que determinan los centros sanitarios.

En cuanto a la reducción de las listas de espera, el consejero de Sanidad explicó que los datos del último corte reflejan una disminución de un 16,5% y que es fruto del trabajo llevado a cabo durante el último año . Un descenso que se traduce en un 23,6% en el número de pacientes que lleva más de seis meses a la espera de someterse a una intervención.

Asimismo, las especialidades en las que más ha descendido las listas de espera son las relacionadas con la Cirugía General, Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología y Urología, que en conjunto logran una disminución del 18,5 % del total.

Este descenso también se produjo en la lista de espera para primera consulta con el especialista, que se redujo un 16%, sobre todo en Rehabilitación, Ginecología, Oftalmología, Digestivo y Cirugía General.

En pruebas diagnósticas, la lista de espera aumentó en 125 pacientes, si bien la actividad en pruebas diagnósticas se incrementó en más 43.000 pruebas, un 6% más.