Sorpresa y alivio. La familia grancanaria Guerra Guardia, con un hijo con síndrome de Lesch-Nyhan por un diagnóstico erróneo tras alumbrar con anterioridad otro niño con la enfermedad rara de carácter hereditario, recibió este lunes con satisfacción el anuncio del consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, José Manuel Baltar, de que no recurrir la condena que obliga a indemnizarles con 1,3 millones de euros, la mayor compensación impuesta hasta ahora por una negligencia médica en España.

"No me lo esperaba", valoró el padre, Iván Guerra, poco después de que el máximo responsable del Servicio Canario de la Salud (SCS) adelantara la decisión adoptada el martes por el departamento jurídico y expresara disculpas a la familia desde la administración autonómica."Es lo que buscábamos, que alguien se hiciera responsable, al menos nos sentimos muy maltratados psicológicamente", destacó Guerra tras la entrevista radiofónica de Baltar.

Por tanto, el SCS pagará la mayor indemnización médica en España por no avisar a la madre que ya tenía un hijo con síndrome de Lesch-Nyhan, patología hereditaria que no siempre se transmite, de que las pruebas prenatales realizadas estaban contaminadas y no eran fiables. El consejero autonómico asumió en nombre de la sanidad pública la responsabilidad de lo ocurrido en este asunto, en un momento anterior a su mandato, y pidió disculpas en antena a la familia.