La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a doce años, seis meses y un día de prisión a Dino Modric por el homicidio de su madre en el año 2016. La sentencia condenatoria responde así al fallo del Tribunal del Jurado, que le declaró culpable tras celebrarse la vista oral el pasado mes de septiembre.

Los hechos ocurrieron en el verano de 2016, cuando el ahora condenado comenzó una discusión con su madre en el domicilio familiar, localizado en la zona de Parque de la Reina, en el municipio de Arona. El autor de los hechos, que contaba entonces con 18 años de edad "cogió por el cuello a su madre con sus manos y se lo apretó fuertemente, a consecuencia de lo cual le produjo un edema cerebral. Tras huir de la casa, el marido de la víctima encontró a la mujer moribunda en el suelo de la vivienda. Tras ser trasladada a un centro hospitalario, falleció al día siguiente. Finalmente, el agresor fue detenido cuando deambulaba por una carretera. La sentencia establece el pago de una indemnización de 100.000 euros en favor de su padre.

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de un delito de homicidio concurriendo la circunstancia agravante de su responsabilidad criminal de parentesco, por lo que solicitó la pena de 14 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena. Asimismo, solicitó que el acusado indemnizase a los herederos de B. D. con la suma de 100.000 euros más intereses.

Por su parte, la Abogacía del Estado solicitó que indemnizase al Ministerio de Hacienda con la suma de 51.120,96 euros, que es la cantidad que dicho Ministerio concedió al esposo de la fallecida como víctima de un delito violento.

La defensa del acusado en sus conclusiones definitivas negó los hechos, razón por la cual solicitó la libre absolución de su defendido.

El jurado declaró probado que el acusado Dino Modric, de nacionalidad croata, que entre las 12:23 y las 13:05 horas del 1 de septiembre de 2016, cuando se encontraba en el domicilio familiar, y en el que vivía con sus padres, sin que conste causa alguna, comenzó una fuerte discusión con ella, y en el transcurso de la misma la cogió del cuello con sus manos y se lo apretó fuertemente, lo que le produjo un edema cerebral por anoxia (asfixia), que le produjo su muerte a las 15:50 horas del 2 de septiembre de 2016 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, hospital al que fue trasladada tras ser encontrada tirada en el suelo, inconsciente y desamparada, por su esposo y padre del acusado.

Modric está privado de libertad por esta causa desde el 3 de septiembre de 2016, habiéndose prorrogado su prisión preventiva por dos años más.

De la autoría del crimen se señala en la sentencia que en el inmueble en el que solo convivía el matrimonio con su hijo, "los guardias civiles que realizaron la inspección ocular no encontraron síntomas de forzamiento de puertas o ventanas u otros indicadores de un posible robo en él, ni constaba que se hubiese denunciado la sustracción de alguna cosa o que sus moradores fuesen personas conflictivas o tuviesen algún problema en su país de origen (Croacia), es decir, no existe ningún antecedente que hiciese pensar que una persona o personas ajenas a sus moradores hubiesen podido estar allí en ese instante o que se tratase de un ajuste de cuentas.

Además, los agentes comprobaron que la coartada dada por el marido de la víctima, que dijo que en el tiempo en el que se produjo la agresión, no se hallaba en la casa puesto que había ido a un taller de mecánica y luego a una estación de servicios, se ajustaba a la realidad, ya que así lo verificaron los agentes tras acudir a ese taller y por la grabación de las cámaras de seguridad de dicha estación, incorporando al atestado soporte fotográfico de ella. Estos datos llevaron al Jurado a inferir que cuando ocurrió el fatídico desenlace solo se hallaban en la vivienda la víctima y su hijo y, en consecuencia, que fue éste quien perpetró el homicidio.