El Cabildo de La Gomera ha informado este jueves del nacimiento de 65 ejemplares de lagarto gigante, dentro del programa de recuperación de la especie.

En un comunicado, el consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, precisa que el éxito de eclosión fue del 87 por ciento.

Los nacimientos han dejado ejemplares con pesos entre los 2,5 y los 3,6 gramos, con una longitud que no supera los 50 milímetros, aunque las dimensiones de un lagarto gigante adulto pueden alcanzar los 400 milímetros.

360 ejemplares viven en cautividad en el centro de recuperación, de los que 120 se preparan para las próximas sueltas.

Hasta los 4 o 7 meses de vida los lagartos están en urnas de cristal en un terrario interior con control lumínico en el que se regula la temperatura, junto a los ciclos diurnos y nocturnos.

Cuando superan esta fase, es el momento de trasladarlos a los terrarios exteriores con temperatura ambiente y tierra para iniciar su adaptación hasta que pasan al periodo de presuelta.

Durante su estancia en cautividad, los lagartos reciben una dieta especial de frutas, verduras, alfalfa e insectos, para ayudarlos en su adaptación.

El descubrimiento de la especie y la posterior planificación para su recuperación han permitido que en los últimos 17 años la evolución de nacimientos haya sido positiva.

Si en 2001 se produjeron solo tres nacimientos, en 2018 la cifra alcanza los 65.