El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) reclama una unidad de suelo pélvico para el Hospital General de La Palma que ofrezca solución a los pacientes que deben trasladarse de manera continuada a centros hospitalarios situados en la Isla de Tenerife. con el propósito de conseguir un tratamiento de rehabilitación adecuado. Esta y otras cuestiones que han sido abordadas hoy durante la celebración de las III Jornadas de Suelo Pélvico de Canarias en el citado centro sanitario, y que han sido organizadas por la Comisión de Urologinecología y Obstetricia del COFC, en colaboración con la Universidad Europea de Canarias. El encuentro reúne a más de 50 profesionales sanitarios para abordar el tratamiento de las disfunciones y patologías del suelo pélvico.

"Esta unidad multidisciplinar es una prioridad", defiende Mónica Vargas, coordinadora de la comisión de Urologinecología y Obstetricia del COFC. Además, subraya que desde el punto de vista urológico un servicio especializado en suelo pélvico favorecería el tratamiento de incontinencias urinarias tanto en la mujer como en el hombre en el área de ginecología, y contribuiría a resolver el dolor pélvico periparto y desgarros perineales. También el área de coloproctología contribuiría a rehabilitar incontinencias fecales.

Asimismo, los profesionales garantizan que el 75% de las incontinencias urinarias se pueden resolver con Fisioterapia. Siguiendo esta línea, recuerdan que las disfunciones de suelo pélvico afectan principalmente a la mujer, especialmente durante el embarazo y tras la menopausia. El trastorno trae graves consecuencias físicas para las féminas y hace 1 de cada 11 pueda requerir cirugía reparativa en el área. No obstante, la disfunción puede afectar también a hombres y a niños.

Los trastornos implican un descenso (prolapso) de la vejiga, la uretra, el útero, el intestino delgado, el recto o la vagina causado por debilidad o lesión de los ligamentos, del tejido conjuntivo y de los músculos de la pelvis.

Las Jornadas, organizadas en torno a una ronda de ponencias esta mañana, fueron inauguradas en el salón de actos del hospital por la vicepresidenta del Colegio de Fisioterapeutas canario, Estefanía Plasencia, el gerente del Hospital General de La Palma, José Izquierdo Botella, así como Mónica Vargas, coordinadora de la Comisión del COFC.