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Entrevista | David Calle

David Calle: "La Administración debe empoderar la figura del profesor y no lo hace"

"La educación debería ser global, unificada y homogénea para todas las comunidades" afirmó el ingeniero

David Calle. E.L.C.

¿Cómo pasa un ingeniero de telecomunicaciones en las multinacionales a la docencia?

Pues el proceso fue largo. Con treinta años me quedé sin trabajo porque finalizó un proyecto en el que trabajábamos tres mil ingenieros en España y tuve que volver a trabajar en la academia en la que ejercí cuando era joven. Cuando estaba en la universidad daba clases en un centro de estudios. Durante ese tiempo, pensando que sería un "mientras tanto" hasta que volviese a salirme un empleo de ingeniero, descubrí que lo que realmente me apasionaba era dar clases, ayudar a los chavales con sus dudas y sus problemas, a pesar de ganar menos dinero porque, lamentablemente, la figura del profesor está desvalorada en este país. En su momento no lo vi pero ahora puedo decir que tuve la suerte de quedarme en el paro con treinta años.

Es usted el fundador de unicoos.com. ¿En qué consiste?

Es un canal en el que hay vídeos de matemáticas, química, física o dibujo, incluso. Están secuenciados por curso y lección. Además hay un foro en el que resolvemos de forma gratuita las dudas de miles de alumnos. Hemos resuelto ya casi doscientas mil dudas en dos años y siempre gratuitamente. Sumado a esto también tienen tablas, teoría, ejercicios para realizar y otros ya solucionados. Unicoos tiene una aplicación que te puedes descargar sin coste alguno.

Por lo que Unicoos es un regalo para todos los estudiantes de habla hispana?

Sí, es nuestro compromiso. Yo decidí crear ese canal de youtube porque por culpa de la crisis muchos alumnos se marcharon de mi academia. Cuando hablaba con los padres para preguntarles por las razones, por si era culpa mía, me decían que se habían quedado sin trabajo y no podían seguir costeando las clases particulares de su hijo. Y esa fue la razón por lo que decidí grabar esos vídeos y cuantos más comentarios recibo en el canal más convencido estoy que de alguna manera tengo que poner mi granito de arena para mejorar el mundo. Y he encontrado la fórmula facilitando vídeos gratis para que ningún alumno se quede sin saber hacer sus deberes, no solo en España sino también en América latina, aunque luego tenga otros tres o cuatro trabajos para compensar lo que no gano con Unicoos.

¿Cuál cree que es la causa del fracaso escolar en nuestro país?

Uf, son muchas. Muchísimas. Yo siempre digo que es una ecuación con muchas incógnitas. En primer lugar, nuestros alumnos deberían esforzarse más y no rendirse tan rápido. En segundo lugar, los profesores, aunque a veces lo intentan, en ocasiones hay falta de implicación o de pasión para buscar soluciones a las pegas que les ponen. En tercer lugar, las familias por la sobreprotección que no les enseña a fracasar y, por último, en la Administración que no les da a los profesores las herramientas que necesitan o les quitan las pocas que tienen y les cargan de excesiva burocracia. Y algo muy importante es que no adecúan lo que estudian los chavales al mundo en el que viven.

¿Y la solución?

Que todos pongamos lo mejor de nosotros mismos para centrar nuestra atención en una sola cosa y es que los chavales sean lo mejor que puedan llegar a ser. Que las Administraciones se preocupen menos de la carga lectiva. Que nos les enseñemos a memorizar tanto. Que tratemos de introducir todas las innovaciones que podamos, ya no solo tecnológicas. Que las familias respeten la figura del docente? Son tantas cosas. Pero creo que se centra en eso, en poner lo mejor de cada uno de nosotros.

¿Considera que el Gobierno sigue dejando "para después" la educación?

Considero que no le da la importancia que se merece y que no escucha a los profesores a la hora de tomar decisiones. Y debería empoderarlos mucho más, ya que son los profesores los que están día a día lidiando con los chavales en las aulas. Por no hablar de que en cada Comunidad Autónoma se hacen cosas diferentes. No está homogeneizado el aprendizaje. Lo que hace que un país prospere es la educación y si siguen sin escuchar a los profesores seguirá fallando. La educación debería ser global, unificada y homogénea para todas las Comunidades.

En 2017 fue elegido youtuber del año. ¿Deberían los docentes abandonar los libros y apostar por una educación centrada en las plataformas digitales?

No. No básicamente. Siempre digo que la innovación no tiene que consistir en que todos los alumnos tengan una ipad en clase. Se puede hacer innovación con un barreño y un trozo de madera para explicar el principio de Arquímedes. Pero sí que es cierto que hay que intentar introducirlas poco a poco y, en cada caso, incluirlas en determinadas dinámicas de clase. Y no solo hablo de youtube, hablo de realidad aumentada, internet, redes sociales? Yo incluso soy partidario de que pudieran utilizar el móvil en clase de forma controlada y en actividades concretas. Nos empeñamos en que memoricen y sean máquinas de calcular en un siglo en el que no es necesario porque los ordenadores pueden hacer esos cálculos por nosotros. Hay que intentar cambiar ese modelo que ha funcionado durante más de cien años y adaptarlo a la sociedad en la que vivimos.

Últimamente ha habido diferencias con introducir los eSport en los colegios. ¿Beneficiaría o perjudicaría a los alumnos?

No creo que haya que mezclar ese tipo de juegos con la educación. Para jugar tienen tiempo en casa. Además tampoco soy partidario de que un chaval esté todo el rato jugando a la Play. Está muy bien introducir aplicaciones con las que pueden jugar en clase para aprender matemáticas o lengua pero jugar al FIFA o a otro tipo de juegos no creo que tenga ningún sentido didáctico o que les vaya a enseñar mucho o más de lo que les va a enseñar un profesor que les cuente que las hormigas fabrican ácido fórmico, que la seda está compuesta de amidas, cómo funciona un avión o la localización por GPS. Eso es más didáctico y una mayor fuente de conocimiento que los eSport.

El pasado año quedó entre los diez finalistas al Global Teacher Prize, considerados el nobel de la educación. ¿Qué significa esta mención para un docente?

Buf, pues en mi caso una gran responsabilidad. Primero me dio mucha vergüenza -lo primero de todo- porque no me considero el mejor profesor de mi barrio ni de mi ciudad ni mucho menos del mundo. A partir de ahí recibí una nominación anónima de alumnos, que no sé ni quiénes son. Validé mi candidatura porque el premio hubiese sido de gran ayuda para continuar con mi proyecto, creo que era un millón de dólares y siempre he luchado porque Unicoos tenga recursos para ayudar al mayor número de estudiantes. Era una oportunidad maravillosa que no podía dejar perder pero sin ninguna esperanza de ser elegido entre los cincuenta y menos aún entre los diez finalistas y, bueno, cuando llegó la nominación pues sentí mucha vergüenza y luego mucha responsabilidad.

Asiste al I Congreso de Innovación Educativa ANPE Canarias. ¿Qué espera de él?

Aprender. Aprender de los profesores que también vayan al congreso y ojalá me dé tiempo a hablar con todos y compartir humildemente lo que acabo de contarte en esta entrevista. Espero inspirarles ganas de no rendirse porque ser profesor es una de las cosas más importantes del mundo junto con ser médico. Y visibilizar la figura del profesor que está tan poco valorada en este país y debe ser una profesión de prestigio.

¿Con qué se encontrarán los asistentes?

Con la historia de Unicoos, con cómo surgió, el porqué empecé a grabar vídeos, los obstáculos que tuvimos que superar para conseguir nuestro objetivo. Y animarles a que sigan luchando por los alumnos, que son lo más importante.

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