Los 38 ahogamientos mortales registrados en la CCAA de Canarias entre enero y septiembre de 2018, suponen un notable descenso de fallecidos (- 41,5%) con respecto al mismo periodo del año anterior, cuya suma se elevaba a 65 decesos. Por tanto, 27 personas menos las que perdieron la vida, según el estudio estadístico que periódicamente elabora la plataforma de prevención Canarias, 1500 Km de Costa, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

La comparativa desvela que, en los nueve primeros meses de 2017, una media de 7 bañistas perdieron la vida ahogados cada mes, por 4 en el actual ejercicio.

De todas formas, la siniestralidad acuática en nuestro archipiélago es elevada, como se constata en que las Islas se sitúan en tercer puesto del ranking nacional por número de fallecidos. En los nueve primeros meses, un total de 125 personas han sido víctimas de algún percance en el medio acuático.

Junto a los 38 óbitos ya descritos, se detectan 5 bañistas con lesiones de carácter crítico, 18 graves, 16 moderados y 5 leves. Por su parte, 43 personas lograron salvar la vida gracias a que fueron rescatados del medio acuático, la mayoría de las veces por profesionales guardavidas.

Por islas, Tenerife lidera el número de fallecidos con 15 bañistas, seguida de Gran Canaria (13), Fuerteventura (4), Lanzarote (4), La Gomera (1), El Hierro (1), siendo La Palma la única que no registra muerte alguna.

Más incidentes de menores y en piscinas

Por franjas de edad, se incrementan los fallecidos de más de 60 años (63%) y menores de edad, (8%). El 17% de todos los accidentes detectados en el medio acuático, tuvo como protagonista a un niño. La mortalidad de adultos desciende levemente (26%). Por sexos, el 89% de las muertes se corresponde con varones, por 11% mujeres.

Contrariamente a lo que sucede a nivel del Estado, donde la nacionalidad del 75% de los fallecidos es española, en Canarias el 79% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 12 nacionalidades diferentes: Alemania (7), Noruega (3), Lituania (2), Reino Unido (4), Suecia (2), Dinamarca (1), Rusia (1), Polonia (1), China (1), Italia (1), Holanda (1) e Irlanda (1), correspondiéndose el 21% a españoles (8).

El entorno donde más muertes se registraron fue en playa (62%), seguido de puertos/otros (23%). Las piscinas experimentan un ascenso (del 10-12%) y piscinas naturales, que bajan (3%).

Por meses, fue enero, con 8 muertes registradas, el periodo con mayor mortalidad, seguido de marzo y julio, 6 cada uno; agosto y septiembre, 5 cada uno; mientras que febrero, abril, mayo y junio, contabilizan dos fallecidos cada uno.