Cerca de doscientos auxiliares de conversación se incorporan estos días a las aulas canarias para reforzar la enseñanza de idiomas y la práctica oral de la lengua extranjera entre el alumnado. Este curso serán 188 los profesores y profesoras que se incorporan al Programa de Auxiliares de Conversación de la Comunidad Autónoma, un curso en el que por primera vez Canarias contará con auxiliares de la Fundación Fullbright.

Además de los 127 auxiliares dispuestos por el Gobierno de Canarias, los treinta del Ministerio de Educación y Formación Profesional y los seis incluidos a partir de convenios con ayuntamientos, Canarias contará este curso con 25 auxiliares más de conversación, tras la firma del convenio bilateral entre la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo autonómico con la comisión Fullbright.

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Jonathan Martín, participó la semana pasada en los actos de bienvenida a los auxiliares, en los que estuvieron además presentes la agente consular de EEUU, Ana María Quintana, y la jefa del programa de Auxiliares de Conversación Fullbright, Katherine Matles, en representación del programa educativo estadounidense que colabora por primera vez en Canarias.

Jonathan Martín destacó en su intervención la importancia de "seguir apostando por el impulso de las lenguas extranjeras y la internacionalización de la educación canaria", un objetivo que, indicó, "el Gobierno de Canarias persigue a través de programas de gran alcance, como es el Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras, con el que el archipiélago avanza hacia el bilingüismo total en la escuela pública".

"Este curso ya son 23 centros los que implantan la modalidad bilingüe de enseñanza dentro del PILE, frente a los catorce que se habían sumado hasta el curso pasado", señaló el director general, que destacó que a esta ampliación de la enseñanza bilingüe, desarrollada de forma progresiva y que en la actualidad alcanza los cursos de 1º de Infantil y 1º de Primaria en los 23 centros, se suman otras iniciativas, como el bachillerato bilingüe en francés y español (Bachibac) o la mejora de la formación del profesorado para continuar ampliando el bilingüismo.

El programa de Auxiliares de Conversación en Canarias ha comenzado este mes de octubre con la incorporación de Auxiliares de Conversación de inglés, francés, alemán e italiano, a centros educativos públicos de enseñanza obligatoria.

Los centros beneficiarios de la medida son centros experimentales del PILE, centros con Bachibac o bien centros seleccionados en la convocatoria de este curso, escogidos por una comisión de valoración en base a criterios como el número de años de implementación de diferentes modalidades del método de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, el número de alumnado matriculado en el idioma en el que se solicita el recurso, la participación en programas europeos o en proyectos educativos en el extranjero, o bien no haber contado con la figura profesional del auxiliar de conversación para la misma lengua en los tres cursos anteriores.

El programa tiene un doble objetivo. Por una parte, pretende facilitar que los auxiliares de conversación mejoren su conocimiento de la lengua y cultura españolas y se acerquen al mundo de la enseñanza y al sistema educativo de Canarias. Por otra parte, deberán colaborar en la mejora de la práctica oral de la lengua extranjera del alumnado, ejerciendo como referente de corrección lingüística y de transmisión de su propia cultura.