La sede en Ginebra de la ONU se impregnó ayer de los aromas de la gastronomía de las Islas de la mano de los chefs grancanarios Juan Santiago y Abraham Ortega y el asesor gastronómico Manuel Tenllado Arévalo, francés afincado en el Archipiélago desde hace décadas, que deleitaron a embajadores de Naciones Unidas con un menú de recetas canarias elaborado in situ con productos isleños.

El gofio, la piña herreña, el mojo, el aguacate y el mango moganeros o la sal conejera del Janubio, entre otras materias primas, fueron las auténticas protagonistas en la ciudad suiza ayer lunes de una jornada gastronómica que se enmarca en el programa de actos de la Semana del Español 2018, que organiza Naciones Unidas entre el 2 y el 18 de octubre.

Los tres profesionales de Gran Canaria invitados a cocinar en Ginebra resumen en dos palabras el resultado de su experiencia cocinando recetas canarias ante embajadores y traductores de la ONU reunidos en Suiza: "Lo petamos".

"La aceptación fue brutal", confiesa el chef Juan Santiago, vicepresidente de la Asociación de Cocineros, Reposteros y Panaderos Mojo Picón, que preside el chef grancanario Davidoff Lugo, y de la que también son miembros Abraham Ortega y Manuel Tenllado.

"Haber tenido esta oportunidad es un sueño", asegura Santiago. "Nos trataron súper bien y los comensales se interesaron mucho en los procesos de elaboración de los platos. Cuando acabaron de comer, a cada uno le regalamos un mortero así que hemos exportado el mojo canario a muchos países", añade el responsable en gastronomía de la revista Con Estilo, que se distribuye cada mes con LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife.

El menú ofrecido ayer en Ginebra estaba compuesto por tartar de jurel con mango, piña y aguacate; sama de pluma en caldo corto con papas arrugadas y dos mojos (rojo y verde) a mortero y huevos mole con fresas de Valsequillo. "Les encantó el mango y el gofio pero se interesaron mucho por los mojos, de los que se llevaron la receta para elaborarlos en sus casas", dicen.

Los alimentos, además, fueron servidos en vajillas fabricadas por la ceramista artesanal de Canarias Radha Andaluz, creadora de la marca Radhaluz.

Los chefs protagonistas de esta exclusiva experiencia culinaria coinciden en destacar "las buenísimas críticas" recibidas por todos los comensales. De hecho, los organizadores del acto insistieron en que desean volver a contar con los chefs grancanarios en la próxima edición de la Semana del Español en la sede de la ONU en Ginebra, en 2019.

La Semana del Español 2018 incluye una charla con el poeta guineano César Brandon y, entre otros, el espectáculo de música y poesía latinoamericana Las décimas de Violeta Parra, donde participa la intérprete chilena Michele Millner acompañada por Aline Gonçalves (flauta, clarinete y canto), Sergio Valdeos (guitarra y canto), Yves Cerf (saxofones y quena) y Sylvain Fournier (batería y percusión).

"Ha sido una satisfacción para los tres recibir críticas tan buenas, sobre todo porque respalda la impresión e intención de los miembros de la Asociación Mojo Picón de la importancia de internacionalizar la oferta gastronómica de Canarias", concluyen.