La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que como cada año se conmemora el 10 de octubre. Esta vez, el lema que defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS) es Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación. Asimismo, en España se centra en la idea de Educación inclusiva, salud mental positiva, elegida por la Confederación de Salud Mental España.

Asimismo, el propósito de esta jornada es lograr llegar a la población más joven y sensibilizar a las personas de la relevancia que cobra la salud mental desde la infancia y la adolescencia, así como de la necesidad de abordar los problemas de salud mental desde una perspectiva de respeto.

Siguiendo esta línea, la atención a la salud mental infanto-juvenil forma parte de las líneas estratégicas del Plan de Salud Mental de Canarias, que en esta ocasión reúne 16 objetivos específicos y 72 acciones.

A lo largo de la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen múltiples cambios tanto a nivel psicológico como en el entorno educativo y laboral que en ocasiones puede causar estrés y constituir un factor de riesgo de cara al desarrollo de problemas de salud mental. Según la OMS, la mitad de las patologías de salud mental comienzan antes de los 14 años siendo las más frecuentes los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos disruptivos y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

La Estrategia de Atención Temprana contempla los objetivos y acciones a desarrollar para la población de cero a seis años y que estas sean coordinadas entre Sanidad, Educación y Política Social. A través de estas acciones se establecerán las directrices básicas para el desarrollo de la salud mental y la atención a los menores de cero a seis años, para los próximos cinco años en Canarias.