El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, ha presentado hoy en el Patents Week una de las dos patentes que le han sido aceptadas y que son consecuencia de su trabajo como biólogo. La patente presentada, con el título 'Método de micropropagación de la especie fanerógama marina Cymodocea Nodosa', está firmada por Rafael Robaina y Pilar García y hace referencia a un sistema para multiplicar la germinación de los sebadales, que se están deteriorando por la actividad humana.

Los investigadores lograron un método que condensa 20 años de investigación y de cultivo in vitro y que supone obtener células de la planta que actúan como semillas y así en vez de contar con el binomio una planta, una semilla, se multiplica el número de semillas hasta obtener una germinación que pasa del 4% al 70%. Esta patente, solicitada en 2008 y obtenida en 2011, es utilizada con cierta frecuencia con fines científicos y aplicable a 12 especies de plantas marinas. La segunda patente de Rafael Robaina se refiere a un proceso similar para una planta marina del Mediterráneo.

El Rector resaltó en su exposición que los investigadores deben acostumbrarse a proteger sus resultados de investigación, uno de los objetivos de Patents Week que ha sido inaugurada en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la ULPGC, a través del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo y Transferencia y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico; y cuenta con la colaboración de la ACIISI, el Cabildo de Gran Canaria, el Museo Elder y la Cátedra Telefónica de la ULPGC.

En el acto inaugural, junto al Rector Rafael Robaina, estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez; el Director de la Fundación Canaria Parque Científico de la ULPGC, Marcelino Santana; el Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink; el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda y la técnico de la Ofina de Patentes de la ULPGC, María Sacristán.

Patents Week Gran Canaria es el primer evento de divulgación y formación sobre Propiedad Industrial de estas características que se realiza a nivel nacional y pretende concienciar sobre la importancia y el valor de proteger la investigación de calidad, para así contribuir con el avance y desarrollo tecnológico.

El objetivo es visibilizar los resultados de investigación de la ULPGC y potenciar el intercambio de experiencias entre investigadores, administraciones, empresas etc. para sacar el máximo beneficio a su investigación.

El evento contará con una presentación de nueve de las invenciones de la ULPGC protegidas hasta ahora, la primera de ellas en 1992, tres años después de la creación de la ULPGC. En estos momentos se cuenta con 14 modelos de utilidad,. 6 solicitudes de patente internacional y 2 solicitudes de patentes europeas, de un total de 117 patentes de la ULPGC en 30 años.

En estas jornadas, se contará con actividades formativas sobre los principios de la propiedad industrial, la protección de patentes de software y la búsqueda de patentes en bases de datos. Esta última impartida por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Como elemento innovador, se celebrarán "citas" entre investigadores con áreas de investigación susceptibles de sinergia, y entre estos y empresas interesadas en la tecnología que se desarrolla en la ULPGC, de manera que se impulse el proceso de transferencia de la investigación que se genera en nuestra Universidad.

Además, también estará disponible una exposición permanente en la 3ª planta del Museo Elder, que hará un recorrido por las invenciones de la ULPGC en sus 30 años de vida, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario.

Este evento nace con la intención de convertirse en evento anual de referencia en Canarias, dando visibilidad a los resultados de investigación que se realiza en la ULPGC y potenciar las sinergias entre investigadores y empresas.