La Fiscalía de Las Palmas ha denunciado por malversación de caudales públicos a la ex vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) por saltarse el proceso de contratación al adjudicar una serie de pisos para alojar en la Isla a profesores del Instituto Confucio procedentes de China.

El fiscal Pedro Gimeno, tras analizar una denuncia previa del Consejo Social de la ULPGC, concluye que existen indicios de malversación de caudales públicos en la actuación de Rosario Berriel. La ex vicerrectora de Internacionalización y Cooperación promovió en 2015, a través de la Fundación Parque Tecnológico cuatro contratos para arrendar viviendas que pertenecen a su marido y a una hermana, saltándose de esta manera la ley de contratos públicos, según la denuncia del ministerio público.

El supuesto fraude fue descubierto por el Servicio de Control Interno de la ULPGC en una auditoría, cuyo informe revela "graves irregularidades e indicios de delito" en la contratación, motivo por el que el presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, trasladó el informe a la Fiscalía el pasado mes de julio.

La ratificación de las irregularidades por parte del Servicio de Control Interno ha sido clave para que el fiscal lleve los hechos al Decanato del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria, que ahora deberá asignar un juzgado de instrucción para abrir una investigación judicial y, en el caso de que se ratifiquen los indicios apreciados por la Fiscalía, abrirá juicio oral.

Existe otra denuncia del Consejo Social contra Rosario Berriel por la asignación de una ayuda para la cooperación internacional en Marruecos que también es investigada por el ministerio público. Todo indica que acabará en el juzgado, pero el fiscal asignado aún no ha cerrado las pesquisas, cuyo resultado se conocerá en los próximos días.

Berriel dejó su cargo en la ULPGC en 2016 y el nuevo rector, Rafael Sánchez Robaina, rescindió en 2017 los contratos para alojar a los profesores chinos y los reubicó en viviendas vinculadas a la universidad.