La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duque eleva la ciencia canaria a la élite

El ministro sostiene que el telescopio inaugurado en La Palma es reflejo de la apuesta de Canarias por la investigación

7

Pedro Duque inaugura el primer telescopio de la Red Cherenkov en La Palma

Canarias se convirtió desde ayer en la primera región del mundo en tener la más avanzada tecnología en observación de altas energías en el Universo. Este éxito del Archipiélago se puso de manifiesto ayer durante la inauguración del prototipo del Large Sized Telescope (LST-1) en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma y que supone el pistoletazo de salida de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA). "Canarias está ahora a la vanguardia de la ciencia y de la tecnología", defendió al respecto el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

El responsable del Ministerio científico, que participó en La Palma en el acto, alabó durante su discurso la labor del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) no solo por la puesta en marcha del LST-1 sino por su trayectoria y liderazgo científico. En es sentido, señaló que "Canarias ha sabido aprovechar el don que le ha dado la naturaleza, en este caso el cielo limpio, para alcanzar una capacidad científica de primer nivel".

"Y ahora también capacidad tecnológica", apuntó Duque en alusión al telescopio que se inauguraba, al que además auguró un gran futuro al entender que es "una nueva manera de hacer ciencia que implica descubrir cosas que no somos capaces de imaginar".

Recordó el ministro de Ciencia que no solo se trata de "este enorme telescopio nuevo que tanto brilla", sino que entendió que responde de un trabajo que "lleva casi 40 años funcionando". Así, aludió al impulso de lo que se conoce como Ley del Cielo, que este mes cumple 30 años desde su aprobación, y que ha permitido especialmente a La Palma eludir la contaminación lumínica.

"En España tenemos muy buen pie puesto en la Astrofísica y estamos en muy buen nivel en muchas otras áreas de ciencia y nos tenemos que felicitar por eso y nos da muchísimas esperanzas para el futuro", concluyó Pedro Duque en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

En el acto de inauguración tuvo también especial relevancia la participación de autoridades y científicos japoneses, puesto que el proyecto que comprende tanto el LST-1 como los tres restantes se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Tokio. Entre ellos, destacó la presencia del investigador del centro nipón y Premio Nobel de Física, Takaaki Kajita, quien también quiso poner en valor el trabajo y la colaboración de los científicos, ingenieros y estudiantes que han participado en el proyecto.

De CTA explicó que se trata de una iniciativa que engloba a 1.400 investigadores de 31 países que trabajan con el reto de "descubrir los misterios del Universo". Además, aseguró sentirse "feliz" de volver a La Palma para ver "este bello telescopio" puesto que tal y como él mismo recordó ya participó en el acto de colocación de la primera piedra de la infraestructura en 2015, unos días después de obtener el Nobel.

Compromiso con el avance

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, no solo recogió el guante tendido por el ministro y la confianza del resto de autoridades sino que además mostró el compromiso del centro científico para seguir en la misma línea. "El IAC tiene la clara voluntad de servir al avance de la ciencia, ofreciendo sus observatorios del Teide y del Roque de Los Muchachos, reconocidos entre los mejores del mundo, para que la comunidad científica internacional pueda instalar en ellos los más avanzados instrumentos para la exploración del Universo", dijo.

Rebolo también destacó "el magnífico espíritu colaborativo" para la puesta en marcha del telescopio y se refirió al LST-1 como una "maravilla de la tecnología" que, junto con el resto de la iniciativa CTA "contribuirá a un mejor entendimiento de fenómenos que conllevan una enorme generación de energía", entre los que citó algunos como agujeros negros, explosiones de supernovas o estrellas de neutrones.

En sus palabras, el director del IAC no solo agradeció su implicación a científicos e investigadores sino también el apoyo de las instituciones públicas, tanto estatales como isleñas "para materializar la Red de Telescopios Cherenkov en La Palma". Este reconocimiento se hizo patente en un detalle durante el acto de corte de cinta que acompaña a este tipo de inauguraciones y al que se invitó a la exsecretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.

En el acto, que contó con la intervención de personalidades como el vicepresidente de la Universidad de Tokio, Masashi Haneda, o del director gerente de CTA, Federico Ferrini, también quiso destacar la excelencia de la astrofísica isleña la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto. La responsable autonómica, además de asegurar que la inauguración del LST-1 supone "un salto muy importante" para la ciencia canaria, apuntó que "el presente y futuro de La Palma están ligados al Observatorio del Roque de Los Muchachos". Misma idea planteó el presidente del Cabildo de la Isla, Anselmo Pestana, quien aseguró que "La Palma sigue siendo el epicentro del conocimiento" "mapa de la ciencia internacional".

Compartir el artículo

stats