La administración educativa y la representación sindical, reunidos ayer en la Mesa Sectorial de Educación, acordaron que el próximo procedimiento selectivo a celebrar entre finales de junio o principios del mes de julio de 2019, como es habitual, ofertará un total de 1.210 plazas: 1.200 para el Cuerpo de Maestros y 10 para el de Inspectores.

Con el acuerdo de todos los sindicatos, se convocarán las especialidades de Educación Infantil (169), Lengua Extranjera Inglés (283), Lengua Extranjera Francés (50), Educación Física (130), Música (65), Educación Especial PT (185), Educación Especial AL (35) y Educación Primaria (283), del Cuerpo de Maestros, a excepción de la de Alemán -porque esta especialidad carece de temario para poder realizar un procedimiento selectivo-, así como el Cuerpo de Inspectores.

En la reunión se abordó además la posibilidad de garantizar también un cupo de plazas para futuras convocatorias. Durante los dos últimos ejercicios, la situación de incertidumbre en el Gobierno central acerca de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha producido situaciones indeseadas, como la imposibilidad de convocar las plazas correspondientes a la reposición del profesorado que se jubila o que se da de baja del sistema público de educación, con cientos de plazas sin poder concretarse.

Plazas pendientes

De ahí que se alcanzara también el acuerdo de aprobar otras 372 plazas, que habían quedado pendientes en esas convocatorias de años anteriores y que se convocarán en ejercicios futuros, en función de las necesidades concretas de cada año y como medida de prevención ante nuevas complicaciones en la aprobación de cupos para nuevas OPE.

David Pérez-Dionis señaló que, con el acuerdo "seguimos con la política que iniciamos hace ya tres años, de adelantar al máximo todos los pasos en los procedimientos selectivos, para que todas las personas que se presenten sepan cuanto antes si se convocará su especialidad".

También se abordó cómo se aplicaría la ordenación de los interinos el próximo año y si se vincularán o no las listas de empleo al resultado de la oposición. Como condición, la administración ha planteado que exista la obligación de presentarse a la oposición para todas las personas que deseen ingresar o seguir en las listas de empleo. Las listas se mantendrían en el orden actual y se completarían con las personas de nuevo ingreso, ordenadas en función de los resultados de la oposición, colocándose por delante de las que no hayan trabajado nunca, aunque formen parte de las listas.

Con respecto a la vuelta de los profesores de Secundaria al horario de 18 horas, que supone revertir la medida adoptada en 2012 por el Estado para contener el gasto público que supuso el aumento a 20 horas, el viceconsejero anunció la intención de incorporar este aspecto en la Ley de presupuestos de 2019, aunque debido al impacto económico que supone, quedará supeditada a la posibilidad de flexibilizar la regla de gasto para utilizar el superávit de la comunidad autónoma.