La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España apuesta por el TMT y anuncia que buscará financiación "donde sea"

España apuesta por el TMT y anuncia que buscará financiación "donde sea"

Una vez inaugurado el LST-1, los responsables del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ya solo esperan la consecución de su siguiente gran reto: Albergar el Teleacopio de Treinta Metros (TMT). Si bien el destino de esta infraestructura científica depende de un consorcio internacional promotor de la iniciativa, la candidatura del Observatorio del Roque de Los Muchachos frente a Hawaii ganó ayer un nuevo espaldarazo del Gobierno de España en las palabras del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. "Buscaremos de dónde sea para hacer una contribución al TMT", aseguró.

A juicio de Pedro Duque, entre los avales de las Islas para acoger el Telescopio de Treinta Metros se encuentra el trabajo realizado desde las instituciones públicas del Archipiélago ya que según su argumento "la colaboración de las autoridades locales ha sido importante para sentar todas las bases reguladoras de la construcción".

Se refirió así el ministro a la decisión del Gobierno de Canarias, apoyada por el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Puntagorda de adelantar todos los trámites burocráticos, informes y permisos de obra con la idea de que se puedan iniciar los trabajos de construcción desde que el consorcio internacional dé el visto bueno.

Precisamente, esa decisión final entre Hawaii o Canarias ha vuelto a sufrir una demora respecto a la última fecha prevista puesto que según explicó el director del IAC, Rafael Rebolo, "ya no va a ser en noviembre puesto que los promotores han decidido esperar". Así, el responsable del centro científico del Archipiélago aseguró que el consorcio internacional tiene intención de empezar la construcción en abril" por lo que auguró que tomarán la decisión en "unos tres meses".

En este tiempo debería resolverse el procedimiento judicial pendiente en la Junta Suprema del estado americano que ha frenado la ubicación del TMT en Hawaii. Mientras, en las Islas resta que el Gobierno de Canarias emita el informe medioambiental para la puesta en marcha del proyecto en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Fuentes del Ejecutivo canario han confirmado que ese documento estará este mes.

Compartir el artículo

stats