Eurocanarias Oftalmológica ha incorporado la nueva generación de quirófano inteligente, por lo que se convierte en la primera clínica de Europa y entre las pioneras del mundo en utilizar en sus operaciones de catarata y presbicia esta evolución tecnológica, informaron desde la empresa sanitaria en el marco del Día Mundial de la Visión, que se celebra cada año el segundo jueves de octubre.

El quirófano inteligente para la operación de catarata y presbicia utiliza el sistema de guiado por imagen Verion combinado con ORA System con VerifEye Link, añadió mediante nota de prensa la misma fuentes antes de explicar que la unión de ambas tecnologías permite planificar el tratamiento utilizando una imagen de alta definición del ojo del paciente.

Uno de los principales avances que aporta esta nueva generación de quirófano inteligente es que realiza medidas refractivas en tiempo real en la sala de operaciones, ya que el sistema realiza un mapa visual de su plan quirúrgico teniendo en cuenta los puntos de referencia clave del ojo del paciente, detallaron desde Eurocanarias para concluir que las localizaciones anatómicas se utilizarán como guía en tiempo real para ayudar a compensar los movimientos oculares como la ciclotorsión.

El mecanismo permite no sólo realizar una planificación quirúrgica inteligente, sino lograr una ejecución eficiente y reducir las complicaciones post quirúrgicas, es decir, "hasta ahora los dos sistemas que integran el quirófano inteligente se estaban mandando mensajes o cartas, tal y como nos comunicábamos hasta hace unos años; ahora la evolución de estos sistemas inteligentes permite que se comuniquen a través de un chat, es decir, que dialoguen entre sí en tiempo real", ejemplifica Humberto Carreras, codirector de Eurocanarias Oftalmológica.

Mayor precisión

La aplicación de la nueva generación, según el doctor Carreras " añade mayor precisión durante el preoperatorio, a la hora de realizar los cálculos y también en el momento de colocar la lente en el ojo del paciente".

Por un lado,"el sistema va a realizar los cálculos necesarios obteniendo medidas directamente del ojo del paciente, de las esferas, de los cilindros y de los ejes para seleccionar cuál es la lente óptima para implantar en cada paciente. A esto se suma que el cirujano obtiene los resultados inmediatamente en el quirófano, así puede conocer si la lente se ha colocado correctamente y puede ajustar la alineación al momento", concluye el codirector de Eurocanarias..

La evolución del quirófano inteligente también incorpora en la fase preoperatoria una pantalla o integrada con una visualización más nítida que la versión anterior, así como fórmulas más precisas para calcular las lentes intraoculares lo que permite mayor precisión, predicción y eficacia en el momento de planificar la intervención, además de ofrecer recomendaciones y proponer donde realizar las incisiones para que sean lo más precisas posibles.

Menos riesgos

Una de las ventajas que incorpora en la cirugía la nueva generación de quirófano inteligente es la reducción del riesgo de tener complicaciones como la sorpresa refractiva. Todo el plan de tratamiento se lleva al quirófano de manera digital sobre la imagen del ojo del paciente y reduce los riesgos de error entre la planificación y la ejecución.

Además, Eurocanarias Oftalmológica ha superado la tercera auditoria del sello IMP, un procedimiento quirúrgico estandarizado para el tratamiento de la catarata y presbicia asistido por tecnología inteligente, que evalúa tanto los medios tecnológicos disponibles como los resultados de nuestras intervenciones para certificar la obtención de los mejores resultados en nuestros pacientes

Con este certificado los pacientes conocen el compromiso de nuestra clínica y de todos nuestros profesionales por utilizar la tecnología más avanzada para lograr los mejores resultados en la cirugía, concluyeron desde la clínica isleña.