El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Tensy Calero, y el máximo responsable del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Enfermería, José Ángel Rodríguez, entregaron este jueves los Premios Canarias de Enfermería y las distinciones a los colegiados de oro en la provincia oriental.

Durante el acto, celebrado en el Gabinete Literario de la capital grancanaria, Baltar entregó el Premio Canarias de Enfermería en la categoría de mejor profesional Teresa Ramírez junto a María del Carmen Escalada y Carmen Álamo por sus destacadas trayectorias y papel desempeñado, informaron este viernes desde la Consejería de Sanidad.

Además, el galardón de mejor institución recayó en el Colegio La Salle Arucas por su implicación en el proyecto de enfermería escolar, continuó la nota de prensa de la misma fuente antes de añadir que la mejor contribución en medios de comunicación correspondió a Yeray Santana por su constante promoción a través de las redes sociales de noticias relacionadas con la profesión.

También se reconoció como mejor servicio o unidad al área de cuidados paliativos del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín por su labor destacada durante años.

Cinco decenios

En cuanto a los diplomas e insignias a los colegiados de oro por 50 años en la entidad prtofesional de Las Palmas, el consejero de Sanidad entregó el galardón a Rodolfo Álamo,María Isabel Barragán y Juana María Luis.

Durante su intervención en la clausura del acto, José Manuel Baltar felicitó a los homenajeados y a los organizadores por reconocer el talento de su profesión, además de destacar el papel relevante de la enfermería en los sistemas sanitarios.

A su juicio, "abarca la atención tanto a personas enfermas como a la ciudadanía sana en todas las etapas de su vida dando cuidados con conocimientos basados en la evidencia científica, con las mejores prácticas y seguridad, buscando conseguir los mejores resultados en salud".

Además, Baltar recordó que Canarias es la primera autonomía que se ha adherido a la campaña internacional Nursing Now, promovida por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de las Enfermeras para poner en valor el trabajo de este colectivo en el sistema sanitario público.

Por último, el consejero autonómico de Sanidad incidió en que son los profesionales de enfermería quienes lideran Las personas, núcleo del sistema, proyecto de humanización del Servicio Canario de la Salud, concluyó el comunicado.

Presentado por la secretaria del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Marian Tadeo, la ceremonia contó con la actuación del bailarín Javier del Real y el pianista Jesús Sosa Mendoza, quien junto con el coro Il Nome interpretó el himno de la profesión, Allí estaré, compuesto por Íñigo Lapetra, completaron desde la entidad oriental.