La campaña para la prevención de ahogamientos Canarias 1500 Km de Costa ha despertado el interés de los países sudamericanos, que han tenido la oportunidad de conocerla en el V Congreso Internacional de Salvamento Acuático celebrado en Argentina.

El autor y promotor de esta campaña, el periodista canario Sebastián Quintana, ha presentado Canarias 1500 Km de Costa en los diferentes foros del Congreso, en el que participan profesionales, profesores e investigadores de Estados Unidos, Chile, Uruguay, España, Alemania, además de Argentina, entre otros.

Los medios de comunicación de Argentina han destacadoi el valor de la iniciativa teniendo en cuenta la ausencia de campañas para prevenir los accidentes acuáticos en toda Sudamérica.

Según Quintana, algunos medios argentinos le han solicitado la difusión periódica de los quince micro-spots de un minuto de duración, cada uno grabados en seis idiomas, que recogen las principales recomendaciones ante las situaciones de riesgo a las que se puede enfrentar un bañista.

Además, la ciudad mexicana de Puerto Vallarta quiere hacer suya la campaña para difundirla en centros escolares y en el circuito hotelero de este núcleo turístico de México. Para ello, profesionales de la seguridad acuática de Puerto Vallarta recibirán la formación que incluye la campaña para la prevención de ahogamientos Canarias 1500 Km de Costa, a través de los cursos que desde este lunes impartirá el profesor de la Universidad de A Coruña y director del GIAAS, José Palacios, a un centenar de socorristas mexicanos.

Palacios ha señalado que las autoridades de Bahía de Banderas han mostrado especial interés por la versión en inglés de la producción audiovisual, ya que la gran mayoría de turistas de la zona metropolitana de Puerto Vallarta proceden de Estados Unidos y Canadá". El profesor Palacios añadió que la campaña canaria de prevención de ahogamientos, pionera en el mundo, se está convirtiendo en "modelo para otras similares en pro de la prevención y la lucha contra los ahogamientos".