"Casi la mitad de los canarios está en riesgo de pobreza y exclusión social". Así lo indicó ayer la presidenta de Plataforma Pobreza Cero Canarias, Irene Bello, que presentó las actividades de la campaña Que nadie se queda atrás que tendrán lugar durante toda esta semana en Las Palmas de Gran Canaria.

De este modo, desde ayer y hasta el próximo viernes, se desarrollarán una serie de charlas, coloquios y una manifestación que tendrá lugar este miércoles, a las 18.30 horas y que partirá desde la plaza Hurtado Mendoza y finalizará en el Parque San Telmo. En lo referente a hoy tendrá lugar la charla Otro mundo es necesario, juntos, en Café D'espacio, con las presencias de Francisco Morote (Attac), Lola Sánchez (Fundación Adsis), Aralia Loiterstein (Red Anagos) y Miguel Braña (socio de Fiare Banca Ética).

Bello recordó que, según las últimas cifras pertenecientes al año 2017, un 44,6% de la población de las Islas se encuentra en esta situación de riesgo, siendo así la comunidad autónoma peor situada de España, y añadió que esta desigualdad sigue creciendo si la comparamos con el dato de un 42,6% perteneciente al año anterior. "En cuanto a pobreza infantil, el 41,6% de los menores está en riesgo de pobreza y exclusión social, cifra que sobrepasa en diez puntos a la media nacional y que sólo es superada por Ceuta", añadió.

Bello ofreció estas cifras en un acto al que acudió acompañada del consejero de Solidaridad Internacional y Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez; el representante de la Red de Solidaridad de Jinámar, Manuel Rodríguez Hernández, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Richard Clouet.

La presidenta recordó que el 17 octubre es del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y añadió que la pobreza es "una realidad constatable, algo que contrasta con una economía mundial que no para de crecer y caracterizada por un desarrollo tecnológico y financiero sin precedentes". "Con el fin de revertir esta tendencia, surgía hace tres años la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que la erradicación de la pobreza se erigía como el objetivo principal.

"Hoy, con la recesión económica superada, aunque no sus consecuencias sociales, vemos necesario dar un mayor impulso a esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como un elemento inseparable de cualquier institución pública", dijo.

Carmelo Ramírez añadió, a continuación, que "mil millones de seres humanos mueren de hambre, y más del 80% de la población se encuentra en situación de extrema pobreza, con 25 guerras en países empobrecidos", comentó, unos problemas que han sido provocadas por las grandes potencias que controlan el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que depende de naciones exportadoras de armas. "Más de 70 millones de personas se ven obligadas a un desplazamiento forzoso para huir de la pobreza, la guerra y la violación de derechos humanos, a lo que hay que añadir la trata de blancas", dijo.

Manuel Rodríguez Hernández, afirmó, por su parte, que "queremos denunciar que nuestros gobernantes no gobiernan la economía ya que son organismos privados supranacionales, representantes de la avaricia, como el FMI, BM, o BCE, quienes les ponen los manuales que dictan las políticas económicas, que generan tanta injusticia social, pobreza y desigualdad". Rodríguez recordó que "la pobreza persiste y se perpetúa, porque la mayoría de los gobernantes se dejan cautivar por los poderosos a cambio de unas migajas". Y añadió que "denunciamos también que grandes empresas, organismos privados y los gobiernos que favorecen las desigualdades, han hecho de la pobreza un gran negocio, del que viven muchas ONG, que a su vez son financiadas por los gobiernos y las compañías que generan miseria"

Finalmente, Richard Clouet recordó las actividades que se realizan con este fin desde la Universidad. "Han sido 12 años de actuación con un respaldo a esta actividades". Algo que procede del compromiso social importante que tiene la institución que representa ya que "la Universidad se creó por un movimiento social". Y recordó que la universidad pública tiene una doble labor, una de sensibilización, y otras de solidaridad, "con apoyos a países de nuestro entorno geográfico y ayudas de becas en ámbitos del desarrollo común".

Tras la charla de ayer que versó sobre la situación de la mujer en la discriminación de género, las actividades continúan hoy con la asistencia de cuatro expertos al Café D'espacio. El programa sigue mañana con la manifestación convocada por el centro de la ciudad, la jornada del jueves se establece en el parque San Telmo donde acudirán muchas organizaciones y se leerá un manifiesto, y habrá un encuentro-coloquio el viernes en la Sala de Grados de Humanidades.