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La ULPGC estrena punto de encuentro

La institución presenta 'miPlaza', una aplicación que pretende unir a toda la comunidad educativa

La ULPGC estrena punto de encuentro

La ULPGC estrena punto de encuentro

Una aplicación capaz de aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la tecnología para poder unir a toda la comunidad universitaria. Así se presenta el software miPlaza, que pretende funcionar como un punto de encuentro exclusivo para todos los miembros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La app, que fue presentada ayer en el Aula de Piedra de la sede institucional, ya se encuentra disponible para todos los dispositivos electrónicos que hagan uso del sistema operativo Android, y podrá instalarse en iOS antes de concluir la semana. "El único requisito para utilizarla es identificarse como miembro de la Universidad, y posteriormente, el interesado recibirá un correo de verificación", expresó Cristina Suárez, cofundadora y directora de la empresa tecnológica Valonia, y una de las artífices de este proyecto.

La herramienta, que deja en la obsolescencia a los clásicos tablones de anuncios presentes en las facultades, aterriza en la Universidad en el marco de la celebración de la segunda edición de las jornadas Futura-T, que dará comienzo mañana y se prolongará hasta el viernes. De hecho, ya es posible consultar a través de ella el programa que ofrece el encuentro. "El contenido se encuentra actualizado y lo que queremos es que llegue al mayor número de miembros posible", apostilló la representante de Valonia.

En base a las explicaciones de Suárez, la iniciativa, que ha sido desarrollada por la empresa Inerza, permite a estudiantes y profesores crear espacios e intercambiar intereses, desde la promoción de clases particulares, hasta anunciar el alquiler de habitaciones.

"Nuestro principal reto ha sido satisfacer la carencia que existía en el ámbito universitario en lo que concierne al acercamiento entre la propia comunidad, sin necesidad de facilitar números de teléfono o correos electrónicos", destacó.

Otra de las utilidades que brinda este software es el chat, que además presume de ser "privado", con el fin de evitar la creación de grupos masivos. En este sentido, la creadora de miPlaza enfatizó que, "el objetivo es que los grupos se formen a partir de los eventos que se publiquen a través de la aplicación, y no en una ventana de chat".

Sin embargo, Cristina Suárez se mostró contundente al afirmar que la gran novedad que presenta este punto de encuentro virtual es el fomento de la proactividad. " Esta aplicación permite a los usuarios crear contenidos entre todos, y no solo por parte de la institución, como suele ser habitual".

Según comentó Suárez, la idea de desarrollar esta herramienta surgió hace ya varios años "cuando la economía colaborativa recibía el nombre de consumo colaborativo", y había que encontrar un canal factible que permitiera a las personas de un mismo entorno establecer vías de comunicación.

Pero la idea de extrapolar miPlaza al ámbito universitario nació a raíz de la celebración de un evento de emprendedores que sirvió para dar a conocer todas las peculiaridades que ofrecía esta herramienta. "Mi empresa participó en el encuentro y la Universidad se mostró muy interesada en hacer uso de esta herramienta para ponerla a disposición de toda la comunidad. A partir de ahí, nos volcamos en el proyecto", explicó la directora de Valonia.

Exigencias

La aplicación es el resultado de un trabajo en equipo muy minucioso, que ha buscado satisfacer en todo momento las exigencias de la comunidad educativa. "Hemos tenido que visitar las diferentes facultades y leer los tablones físicos. Así, hemos podido conocer las demandas de los estudiantes", indicó Cristina Suárez.

Unas palabras que secundó, Ruperto Santana, director general de Inerza, que además quiso poner en relieve el firme compromiso de la empresa, "a la hora de realizar las mejoras pertinentes para que la herramienta pueda cumplir con las expectativas depositadas en ella".

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