El Gabinete Literario de la capital grancanaria acogerá los próximos días 25y 26 de octubre el encuentro Archipiélago y Océano, en el que una veintena de expertos de la Macaronesia profundizará en los efectos ocasionados por el cambio climático en los territorios insulares. Se trata de una iniciativa impulsada por el Centro Unesco de Gran Canaria, con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). "El cambio climático no es algo que vaya a ocurrir en un futuro lejano, está ocurriendo ya", apuntó el consejero Energía, Raúl García Brink, ayer, durante la presentación de la cita en el Gabinete. Un acto que contó además con la presencia del director del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad y coordinador del encuentro, Alonso Hernández; y el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez.

Asimismo, el consejero alertó de la necesidad de tomar medidas "urgentes" para evitar los efectos devastadores que pueda provocar este fenómeno. "Hay que descarbonizar y reducir el uso de combustibles fósiles. De lo contrario, antes de 2052, la temperatura del planeta habrá aumentado en 1,5 grados centígrados. Esto pondrá en peligro la supervivencia de muchos territorios como el canario".

Siguiendo esta línea, un ejemplo de los efectos del calentamiento global lo pone la playa de Las Canteras con la pérdida de ocho metros de playa por la subida de 30 centímetros del nivel del mar, y que se ha producido en el último siglo. En la isla caribeña de Puerto Rico, este aumento ha alcanzado los 70 centímetros, una altura que, según los expertos, de producirse en Canarias, supondría una pérdida de 20 metros de arenal en la playa capitalina.

Por su parte, Alonso Hernández subrayó que el cambio climático es un "fenómeno irrefutable y corroborado en muchos territorios". Mientras que José Pablo Suárez quiso resaltar que la Universidad pone todo su empeño en "mitigar los efectos" y adaptarse al cambio climático. "Nuestro arsenal es muy potente", señaló Suárez, haciendo referencia a los grupos de investigación que trabajan en la institución educativa.