Un total de 664 centros docentes canarios de educación primaria, secundaria y especial ya cuentan con conectividad a internet de banda ancha ultrarrápida, gracias a las actuaciones contempladas en el Archipiélago por el programa Escuelas Conectadas.

El director general de Red.es, David Cierco, y el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín Fumero, facilitaron las cifras durante una visita al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) César Manrique de la capital grancanaria, informaron desde el Ejecutivo autonómico mediante una nota de prensa.

.

Guiados por el director del centro, Diego Fleitas, los responsables estatal y autonómico conocieron en las propias aulas, de mano del alumnado y profesorado, el beneficio directo y las aplicaciones de esta tecnología en el aprendizaje, como la posibilidad de implantación del Proyecto Brújula 20, en el que el CEIP César Manrique se ha inscrito este curso y que le permitirá participar en el desarrollo de programaciones plenamente digitales desde tercero hasta sexto curso de primaria, añadió la misma fuente antes de destacar que la iniciativa evitará el empleo de material impreso y favorecerán la plena adquisición de competencias digitales del alumnado para su futuro laboral.

El presupuesto máximo del programa Escuelas Conectadas en Canarias asciende a 12.800.700 euros, aportados por Red.es y cofinanciados por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a cargo del Programa Operativo Pluriregional de España (POPE), detallaron desde la Conasejería de Educación y Universidades.

Su objetivo es dotar de conectividad de banda ancha ultrarrápida y redes internas de comunicaciones a más de 813 sedes de centros docentes de primaria, secundaria y educación especial, de lo que se beneficiarán más de 250.000 alumnos, de enseñanzas obligatorias, así como el del resto de etapas que comparten sede con infantil, primaria o secundaria.

Además, a estos centros también se les dota de acceso a RedIRIS, red académica y de investigación española, que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y gestionada por Red.es, completó el comunicado, que informa de una partida de más de 3 millones de euros del Gobierno de Canarias para renovar, completar y extender las conexiones en los centros donde sea necesario.

Durante la visita, el director general de Red.es subrayó que "la generalización de la conectividad por banca ancha de alta velocidad en los centros docentes permite reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad. Proporcionamos la infraestructura necesaria para afrontar al aumento del tráfico en Internet y un uso creciente de nuevos dispositivos y recursos digitales, que cada vez resultan más imprescindibles en el ámbito educativo".

David Cierco también apuntó que "el proyecto ha sido especialmente complejo en Canarias, por la logística que implica la insularidad del territorio. Pese al reto, se prevé finalizar el proyecto en el primer trimestre de 2019. El resultado está siendo mucho mejor que las expectativas que se tenían al principio. Cuando se lanzó Escuelas Conectadas pretendíamos dotar a las escuelas de 100 Mbit/s y hemos conseguido 990 Mbit/s; es decir, casi 10 veces más".

Esta velocidad de conexión ha generado que el Gobierno de Canarias haya podido plantear la digitalización completa de las programaciones en las enseñanzas obligatorias, desde primero de primaria, hasta cuarto de la ESO, a través del mencionado proyecto Brújula 20, que este curso se extiende hasta los 151 centros educativos, "pero estamos seguros de que irá mucho más allá y, en un futuro no muy lejano, nos permitirá plantear nuevas situaciones de aprendizaje, actuaciones en interconexión con otros centros y decenas de iniciativas del área Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), que supondrán un salto sustancial en la cantidad y calidad de recursos a disposición de nuestro profesorado", adelantó Jonathan Martín Fumero.

El director general del Gobierno autonómico aludió a la "imparable" evolución tecnológica, y destacó cómo "antes incluso de terminar de instalar la banda ancha, todas las aulas de enseñanzas obligatorias de Canarias estarán digitalizadas, con proyectores y ordenadores portátiles, pantallas digitales interactivas, tabletas y otras soluciones según el caso, de modo que en todas será patente la gran ventaja de una conexión de alta velocidad a la Red".

Más de 5 millones de alumnos

El programa Escuelas Conectadas, coordinado y ejecutado por la entidad pública empresarial Red.es, es de ámbito nacional y participan los ministerios de Educación y Formación Profesional; Ciencia, Innovación y Universidades, y Economía y Empresa. Se desarrolla en coordinación con las comunidades autónomas y cuenta con un presupuesto máximo de 218 millones de euros, destinado a más de 5,25 millones de alumnos de 16.500 sedes docentes españolas no universitarias sostenidas con fondos

Este programa es fruto del esfuerzo conjunto de diferentes administraciones. Además de mejorar la conectividad de los centros docentes, actúa como impulsor del uso general de las TIC en la educación: en los centros aumenta el tráfico en internet, crece la demanda del uso de nuevos dispositivos TIC y de recursos digitales con los que trabajar los contenidos, e impulsa cambios en el desarrollo de las políticas digitales de las comunidades autónomas más acordes a las necesidades de los centros y los equipos docentes, concluyeron desde Educación.