La Consejería de Educación ha adelantado la reordenación de las listas de empleo derivadas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) , que dio lugar al nombramiento de más de 1.100 funcionarios y docentes en los cuerpos de profesores de Secundaria, Escuelas de Idiomas y Técnicos de FP. La medida, que se ha ejecutado diez meses antes de lo previsto, permitirá contratar al profesorado que aprobó la oposición, pero que no alcanzó la puntuación necesaria para conseguir una plaza de las establecidas en el cupo de su especialidad. Así lo ha reflejado hoy en su página web el organismo público.

Como norma general, la experiencia y los méritos de todas las personas que formaban parte de estas listas se producía casi un año después de la realización de la prueba. Las especialidades para las que se ha aprobado esta reordenación son todas las que se convocaron en la OPE de 2018, además de la lista provisional, del cuerpo de maestros en la especialidad de Inglés.

Hasta este año, la constitución de las listas de empleo después de cada oposición se producía según lo dispuesto en el Decreto 74/2010, de 1 de julio, por el que se fija el procedimiento de constitución de listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos en los sectores de administración general y docente no universitario de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de personal estatutario temporal en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud. La norma dictaba que después de cada OPE se reordenarían las listas baremando las notas, experiencia y mérito de todos los candidatos, de manera esquitativa, estuvieran o no previamente en las listas.

Sin embargo, una rectificación en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 aprobada por el Parlamento de Canarias dejó sin efecto este ejercicio ese Decreto, de tal manera que no fuese preciso para las personas que ya estaban en las listas presentarse a la oposición, y la incorporación de los nuevos opositores de cada especialidad se efectuara a continuación de esa lista preexistente.

La priorización de este procedimiento y la concentración de los recursos humanos necesarios para completarlo poco tiempo es producto de la voluntad de la Consejería por contar en las listas con el personal docente mejor preparado.