Un tercio de las personas con derecho a recibir la ayuda a la dependencia se encuentra a la espera de obtener la prestación. En total, el Archipiélago registra 30.291 individuos dependientes de este servicio, de los cuales 9.713 cuentan con la resolución de reconocimiento de grado, pero aguardan su Plan de Atención Individual (PIA). Así lo reflejan los estudios estadísticos del Imserso. Estos y otros muchos datos de interés público fueron puestos ayer sobre la mesa durante la celebración de la segunda edición del Congreso sobre la Atención a la Dependencia en Canarias, que acogió el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, y que en esta ocasión llevaba por título Rindiendo Cuentas.

"El problema de Canarias es que lleva diez años de retraso en esta materia, puesto que por entonces la atención a la dependencia casi no existía. Sin embargo, en los últimos tres años, hemos incorporado al sistema el mismo número de personas que a lo largo de la década", expuso Cristina Valido, consejera de Políticas Sociales, Vivienda y Empleo del Gobierno autonómico, y encargada de la inauguración del encuentro.

En este sentido, y en base al mismo estudio estadístico, la comunidad autónoma computó 2.529 altas de resoluciones de reconocimiento entre enero y agosto de 2016; 2.510 en el mismo período de 2017; y 3.086 hasta agosto del presente año. "Los datos no han dejado de mejorar en los últimos tres ejercicios, por lo que vamos en sentido ascendente", apostilló Cristina Valido.

Por lo que concierne a la evolución de las prestaciones de grado 3+ grado 2, entre 2016 y 2018, el Archipiélago continúa a la cola del país en materia de atención a la dependencia. Así, durante 2016, solo el 63,66% del cómputo total de personas demandantes de prestación recibía la ayuda, frente al 85,04% que representaba la media nacional. Un dato que ha mejorado durante el presente año, al satisfacer al 76,44% del total, pero que no es suficiente para igualar el 87,12% que marca la media estatal.

Siguiendo esta línea, la consejera hizo referencia a la necesidad de aprobar la ley de Servicios Sociales, que se encuentra a debate en el Parlamento Canario. "La aprobación de esta ley es de carácter fundamental, puesto que nos proporcionará unos fondos que conseguirán introducirnos en la media de inversión del Estado".

Sin embargo, el Archipiélago reúne mejores datos en las prestaciones de grado 1. Lo cierto es que Canarias se encontraba en la última posición en 2016, con solo un 15,50% del total de demandantes de ayuda atendidos, frente al 37,18% que representaba a la media nacional. Un porcentaje que ha variado en 2018 y que deja a Canarias en antepenúltimo lugar con un 46,15%, por delante de Cataluña y Andalucía. En la actualidad, la media nacional satisface al 60,01% de los demandantes.

Asimismo, la consejera de Políticas Sociales del Ejecutivo canario enfatizó que, teniendo en cuenta el presupuesto, las Islas se encuentran "a mitad de la cola" en lo que representa la inversión en dependencia. "Eso sin contar con el dinero que facilitan los cabildos", aclaró Valido. "Si contaramos esta aportación", prosiguió la consejera, "ocuparíamos en este momento el sexto lugar".

Valido mencionó también las mejoras producidas en el presupuesto destinado a las nóminas de personas a las que se les ofrece una prestación de dependencia. "En 2016 se destinó al pago de prestaciones un importe global de 39.449.313 euros, y la cifra ascendió a 46.239.439 euros en 2017. Pero la previsión es cerrar 2018 con un importe de 51.923.483 euros", anunció.

"Nuestro sistema de dependencia está mejorando, y hemos llevado a cabo importantes avances, como el refuerzo de los convenios con los cabildos insulares para la atención a las personas en situación de dependencia, en los que se ha establecido una financiación plurianual de 448.344.420 euros", celebró la consejera.

La responsable de Políticas Sociales hizo referencia también a la inclusión del módulo sanitario en el incremento presupuestario, y la revisión de todos los convenios en 2020, "porque entonces comenzarán a entrar en funcionamiento las nuevas plazas creadas a través del segundo Plan de Infraestructuras de Canarias, que supone una inversión de 161.150.000 euros por parte del Gobierno, y que permitirá crear4.000 nuevas plazas a las Islas".

La consejera aseguró ser consciente de que aún "queda mucho por hacer", sin obviar la mejora conseguida en todos los indicadores. "Nuestro objetivo es llegar a más personas antes de que finalice el año. Sin embargo, un dato a tener en cuenta, son los individuos que fallecen y salen del sistema, pues hace que parezca que las incorporaciones sean menores", concluyó Valido.

Nuevas propuestas

  • La directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Eulalia García, intervino ayer durante el Congreso sobre la Atención a la Dependencia en Canarias, para anunciar las actuaciones previstas que permitirán mejorar el sistema de atención a la dependencia. Siguiendo esta línea, García diferenció estas acciones en dos grupos: medidas transversales, y medidas específicas. "Dentro de las medidas transversales entrarían todas aquellas que buscan agilizar el procedimiento de reconocimiento de dependencia, como puede ser el Proyecto Decreto y el Gestor de Expedientes", aclaró la directora. Del primero resaltó "la simplificación de la tramitación y del procedimiento administrativo", mientras que del segundo " su capacidad como aplicación informática para permitir un trabajo más eficaz y rápido". Asimismo, entre las medidas específicas, García citó el Proyecto de Ley General de Servicios Sociales, la ampliación de la colaboración con corporaciones locales e instituciones, y la viabilidad de las prestaciones para contribuir a fortalecer el sistema.