La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ensayan un modelo para adelgazar de forma rápida sin perder masa muscular

Una tesis de la ULPGC, que combina ejercicio físico extremo y dieta severa, iguala en reducción de grasa a la cirugía bariátrica, con menor coste y más beneficios

17

Investigación sobre obesidad de la ULPGC

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ensayan un modelo combinado de ejercicio extremo y dieta severa que permiten una pérdida de peso importante en poco tiempo, preservando la masa muscular. El estudio forma parte de la tesis doctoral Prevención de la pérdida de masa muscular durante el déficit energético severo, mediante ejercicio y soluciones proteicas: mecanismos moleculares, defendida la pasada semana por Marcos Martín, investigador del grupo de Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud que dirige el catedrático José Antonio López Calbet.

Dicha tesis se enmarca dentro de una línea de investigación puntera que dirige López Calbet, encaminada a la creación de un modelo combinado de dieta y ejercicio físico que permite perder una cantidad de peso y grasa importante en un corto período de tiempo, y preservar la masa muscular.

"Uno de los problemas que tienen las dietas, es que no sólo se pierde peso y grasa, también masa muscular, pero no interesa perder músculo. Cuando no se hace ejercicio, la pérdida de músculo puede llegar a representar casi la mitad de toda la pérdida de peso en casos extremos, pero cuando se hace ejercicio a la vez que se adelgaza, la pérdida de peso correspondiente al músculo puede ser un 10% de la pérdida total de peso. Si el objetivo para la salud es la pérdida de grasa, con esta fórmula combinada de ejercicio y dieta se puede conseguir que el 90% del peso que se pierde sea grasa", indicaron Marcos Martín y López Calbet.

Dicha tesis tiene como aspecto más novedoso conocer los mecanismos moleculares que permiten salvar músculo en dietas de adelgazamiento muy intensivas, en casos de obesidad y sobrepeso.

Quince varones

El estudio, en el que participaron 15 varones de unos 100 kilos de peso, se centró en una sesión extrema de cuatro días, con ocho horas de ejercicio diario (caminar) y la ingesta de 320 kilocalorías diarias, que equivalen al consumo de dos yogures al día. "Es un caso muy extremo pero hemos confirmado su viabilidad. El resultado fue la pérdida de unos cinco kilos en cuatro días, de los cuales, más de dos kilos eran de grasa, sobre todo de la zona del tronco y grasa visceral que, a nivel clínico tiene gran relevancia. La tesis se centra en cuál es la base molecular para que, cuando hay una pérdida tan grande de peso, de manera aguda, el ejercicio preserve la masa muscular, respecto a no hacer ejercicio".

Los investigadores destacaron que en la actualidad, la forma más rápida de perder peso en pacientes obesos es la cirugía bariátrica, que permite perder durante los primeros seis meses, tras la cirugía, en torno a cien gramos de grasa cada día. Con el modelo estudiado por Marcos Martín, de ejercicio y restricción calórica severa, se puede llegar a perder entre 500 y 600 gramos de grasa cada día, y de forma más rápida.

"Obviamente, este es un modelo extremo, no podemos tener a la gente haciendo ocho horas de ejercicio diario y comiendo poco mucho tiempo, hemos probado como máximo cuatro días, pero estos ciclos de cuatro días se podrían repetir, por ejemplo dos veces cada mes. No obstante, no hace falta perder 600 gramos de grasa en un día, con menos ejercicio y permitiendo comer un poco más podemos igualar a la cirugía bariátrica en resultados. La diferencia es, en primer lugar, el coste, dado que esta operación cuesta entre 7.000 y 8.000 euros".

Además del coste económico, el modelo que combina ejercicio físico y dieta también permite reducir los efectos secundarios de la cirugía bariátrica, -"si las personas se preparan progresivamente para poder caminar muchas horas, no habrán efectos secundarios", al tiempo que eleva los efectos colaterales beneficiosos.

En este sentido, los científicos de la ULPGC señalan que hacer ejercicio de forma continuada mejora las condiciones cognitivas (memoria, capacidad de orientación, estado de ánimo al tener efecto antidepresivo...), disminuye la inflamación sistémica de bajo grado, así como el riesgo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.

"Pero ojo, todos los estudios que se han hecho tienen en común que para cambiar el estilo de vida de las personas y conseguir que hagan ejercicio físico, mejoren la dieta y adelgacen de forma sostenible, es necesario el control de la intervención de forma continuada, bien por personal de enfermería, nutricionistas o de personal trainer (entrenador personal). Eso supondría un ahorro importante en el coste sanitario ya que se previenen muchas enfermedades asociadas a la obesidad y el sobrepeso, por no decir el incremento en calidad de vida", apuntó López Calbet.

Una de las conclusiones más importantes de la tesis del doctor Martín, calificada con la máxima puntuación, es que demuestra que el ejercicio es clave en una dieta de adelgazamiento. "Cuando hay un modelo intensivo asociado a una pérdida de peso importante, el hecho de realizar ejercicio es lo que contribuye a que se preserve la masa muscular, muy necesaria, y la pérdida se focalice en la grasa".

A ello se le suma, el aspecto más novedoso del estudio, que es el mecanismo molecular, que permite conocer cómo el ejercicio permite salvar músculo. "Si sabemos cuáles son las señales moleculares que provocan eso, puede que un día no muy lejano, podamos dar algún medicamento que haga lo mismo sin necesidad de realizar ejercicio, de ahí la importancia de los mecanismos moleculares".

Marcos Martín continúa trabajando en un modelo más moderado de ejercicio físico y dieta; y en el estudio de otras vías moleculares que regulan otros procesos que se producen de manera sistémica con esta intervención, como son la inflamación, la respuesta antioxidante, qué ha ocurrido con los mecanismos moleculares que regula la insulina... "Tenemos varias vías para entender cuál es la base molecular que regula muchos de los efectos que hemos visto, tanto en mi tesis como en el resto de estudios que tenemos en marcha con intervenciones más moderadas".

Esta investigación, que se desarrolla en coordinación con el Servicio de Endocrinología del Hospital Doctor Negrín, tiene como objetivo hallar un modelo combinado de ejercicio y dieta, que mantenga la masa muscular, permita perder grasa y favorezca el peso adecuado a cada persona, con todos los efectos beneficiosos para la salud que están asociados.

Compartir el artículo

stats