Las comunidades autónomas recibieron ayer el 75% de los fondos previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (75 millones de euros para 2018) pero podrán gastarlos el próximo año, 5,9 millones en el caso de Canarias, informó el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

De forma excepcional ante al corto periodo de tiempo para la ejecución de las medidas, el real decreto de reparto permite que los fondos puedan ejecutarse durante 2019 sin ser descontados de la cantidad que le corresponda a cada comunidad autónoma entonces. 2019. Según el artículo 86.2, el pago se realiza por cuartas partes en la segunda quincena natural de cada trimestre, por lo que transcurridos tres trimestres las comunidades recibieron el 75% de los fondos y ya se iniciaron los trámites para el restante 25%.

El reparto de los fondos del acuerdo contra la violencia machista a las autonomías se pactó en la conferencia sectorial celebrada a finales de julio, cuando se estableció que en el primer año de vigencia del documento se destinarían 80 millones para la administración estatal, 100 para las autonomías y 40 para los municipios.

Por otro lado, la agravante de género se aplicó en el 67% de los casos en que fue solicitada en España, entre 2016 y 2018, según informaron fuentes del Consejo General del Poder Judicial, que advirtió de la importancia de aplicar la circunstancia a todos los hechos delictivos contra la mujer. Si bien la petición por las partes experimentó una evolución al alza, los datos muestran "notables diferencias" entre las autonomías: Comunidad Valenciana (con 8), Asturias (con 6) y Castilla y León (con 4) fueron los territorios con mayor número de sentencias dictadas en procedimientos en los que se pedía la aplicación de la agravante. También varía la tasa de apreciación de la agravante por el tribunal: en Aragón, País Vasco y Canarias se apreció en todos los casos solicitados; en Extremadura y Cataluña no se apreció en ninguno (1 y 3).