La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El cáncer me ha hecho más fuerte"

Las pacientes y los médicos resaltan la importancia de realizar un diagnóstico precoz con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

"El cáncer me ha hecho más fuerte"

"Cuando pasas por una enfermedad de estas características te haces más fuerte y cambian todos tus pensamientos. El cáncer me ha demostrado que hay que vivir el día a día, sin pensar en el futuro", manifiesta Ana Belén Carro, una paciente de 54 años que sufrió las consecuencias asociadas al cáncer de mama en 2014, y que hoy, con motivo de la celebración del día mundial de la patología, quiere alentar a otras mujeres que padecen la misma dolencia "a no rendirse nunca". Carro, que lleva cuatro años liberada de la afección, garantiza que lo fundamental es " seguir las recomendaciones de los especialistas", y acudir a su consulta desde el momento que se perciba cualquier anomalía.

"Es fundamental detectar la enfermedad en sus inicios para poder combatirla", manifiesta Ana Belén Carro. Siguiendo esta línea, el Programa de Diagnóstico Precoz del que dispone la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias permitió detectar, a lo largo de 2017, 463 cánceres. Una cifra que se traduce en un aumento de 66 casos en comparación con las registradas en el ejercicio del año anterior, cuando se diagnosticaron un total de 397 cánceres. "Lo cierto es que yo tuve muchísima suerte. Me realicé una mamografía cuando me correspondía la revisión, pero la prueba no detectó nada fuera de lo común. Sin embargo, tres meses más tarde, noté un bulto en mi seno izquierdo y acudí inmediatamente a mi centro de sa-lud", relata la paciente, que en el momento del diagnóstico tenía 50 años.

Triple negativo

Tras este episodio, fue derivada al Hospital Insular de la capital grancanaria para someterse a una ecografía mamaria. La prueba desveló que la paciente presentaba un tumor. "La doctora me dijo que la apariencia de lo que se veía no era nada buena. Sin embargo, para contrastar el diagnóstico, solicitó que me realizaran también una nueva mamografía, a pesar de que tres meses antes esta prueba había salido bien", detalló Carro. Y agregó que, "la exploración confirmó las sospechas de la médica, y tuve que empezar a asimilar la terrible noticia. Tenía un cáncer triple negativo, pero por suerte, no estaba extendido".

Según cuenta la usuaria del Servicio Canario de la Salud, después de realizar la biopsia correspondiente, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el hospital Materno-Infantil. Poco después, comenzó el tratamiento que combinaba 16 sesiones de quimioterapia y 15 de radioterapia. "Recibía la quimioterapia por vía intravenosa en el Hospital Insular, y la radioterapia me la administraban en la Clínica San Roque. Lo pasé muy mal porque tuve muchísimos efectos secundarios, además, perdí el pelo y mi autoestima estaba baja", sostiene Carro. Sin embargo, a pesar de la dificultad del proceso, Carro asegura sentirse "afortunada" porque "gracias a estas terapias sigo con vida". Con el fin de llevar un seguimiento adecuado, en la actualidad, la paciente acude a revisión cada seis meses. Será a partir de 2019, cuando estas prueban tomen una periodicidad anual. "Todas estas exploraciones son necesarias, pero quiero insistir en la importancia de acudir a tiempo a un especialista y de la autoexploración de los senos para detectar cualquier cambio".

Asimismo, la doctora Marta Lloret, responsable del servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, sostiene que el cáncer de mama "continúa siendo la neoplasia más frecuente en las mujeres del mundo occidental". Es precisamente esta elevada incidencia la que ha lleva- do a realizar numerosas investigaciones en este campo. "Se podría decir que este tipo de tumor es el que mayor innovación ha experimentado a nivel de tratamientos en los últimos años", afirma la profesional del Doctor Negrín. Siguiendo esta línea, la doctora manifiesta que, a día de hoy, la mayoría de las mujeres pueden lograr conservar el seno afectado por el cáncer, en lugar de verse obligadas a someterse a una mastectomía.

En base a las explicaciones deLloret, otra de las grandes revoluciones ha sido la biopsia de ganglio centinela. "Esto nos ha permitido evitar la cirugía. De tal manera, que en la actualidad es muy raro ver a pacientes con linfedema", comenta la responsable del servicio de Oncología Radioterápica.

Sin embargo, a juicio de la profesional, el tratamiento más revolucionario que ha surgido en los últimos cinco años ha sido la radioterapia intraoperatoria. De hecho, el Hospital Doctor Negrín ha sido pionero en la aplicación de este tratamiento a nivel nacional. "Esta técnica nos permite aplicar la radioterapia a las pacientes que presentan estadios iniciales de la patología, en el mismo quirófano, tras concluir la intervención", apostilla la especialista. Y agrega que, "afortunadamente, el 70% de los cánceres de mama que se diagnostican se encuentran en estadios iniciales, gracias al Programa de Diagnóstico Precoz".

La profesional hace referencia también al Tratamiento Integral del Cáncer , que consiste en un conjunto de técnicas en la que la paciente juega un papel muy activo. "La afectada debe modifi- car hábitos de vida para contribuir al proceso de curación de la enfermedad", comenta la docto-ra Lloret. Así, entre estas medi-das se encuentra evitar el tabaquismo, la obesidad, y el incremento de la actividad física. "Esto contribuye también a mejorar el estado de ánimo de las pacientes, pues son conscientes de que pueden llevar a cabo acciones para que la evolución sea más favorable", enfatiza.

Por lo que concierne a la inmunoterapia, que ha supuesto uno de los grandes avances médicos más importantes el campo de la oncología, "es una herramienta que ha demostrado su eficacia en otro tipo de tumores, pero en cáncer de mama ha llegado un poco más tarde y está comenzando a implementarse en un subgrupo de pacientes que disponen de menos tratamientos", explica la responsable del servicio oncológico.

Contra las pseudoterapias

Las pseudoterapias han despertado una gran inquietud entre las 45 asociaciones que conforman la Ferderación Española del Cáncer de Mama (Fecma), que piden "precaución" ante las alternativas terapéuticas que carecen de evidencia científica. "Los tratamientos prescritos por los médicos no deben ser sustituidos, en ningún caso, por terapias que no han sido demostradas científicamente", advierte la doctora Lloret.

Unas palabras que secunda la doctora Elena Vicente, jefa de la sección de Oncología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. "Los tratamientos alternativos no son siempre todo lo inocuos que creemos, y unidos a la quimioterapia , pueden interferir en los efectos de esta", defiende la profesional del centro hospitalario. Y añade que, "los ensayos clínicos en oncología médica están hechos de una forma reglada, sin embargo, no podemos decir lo mismo de la homeopatía".

Compartir el artículo

stats