Un grupo 14 estudiantes procedentes de distintos centros educativos de las Islas participa en la IV Conferencia estatal de jóvenes Cuidemos el planeta, bajo el lema La Escuela: Agente de Cambio, que se está celebrando esta semana en Albacete, con el propósito de exponer sus proyectos y acciones medioambientales, y de debatir propuestas e iniciativas para lograr un mundo más sostenible. Siguiendo esta línea, los participantes podrán formar parte de diferentes talleres y actividades.

La delegación del Archipiélago está compuesta por alumnado del IES Alonso Pérez Díaz de La Palma, de los IES El Chapatal y Punta Larga, de Tenerife, y del IES Vigán de Fuerteventura, centros que intervienen activamente en las acciones de la Red Canaria de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad (RedECOS) de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Estos centros fueron seleccionados en las Conferencias insulares de jóvenes Cuidemos el planeta el pasado curso 2017-2018, en el marco de la Red Estatal de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad (EsenRED).

La participación de los estudiantes de las Islas en esta IV Confint Estatal es fruto del convenio de colaboración que se viene desarrollando en los últimos años entre la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo Autonómico, la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa, para crear proyectos medioambientales de apoyo a las Redes y Proyectos para la Educación Ambiental.

Por su parte, la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (Accuee) y responsable del Servicio de Innovación Educativa, Teresa Acosta, resaltó que "la participación en la Confint Estatal supone una oportunidad educativa para que los jóvenes canarios puedan compartir experiencias con jóvenes procedentes de otras comunidades autónomas".

En total son 116 jóvenes los que se han concentrado esta semana en Albacete, representando a las comunidades de Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, La Rioja, Madrid, Valencia, Murcia, País Vasco y Castilla y León, todas ellas pertenecientes a la Red Estatal de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad (EsenRED).