La Agencia Estatal de Meteorología prevé para los próximos días una ligera inestabilidad de clima con la llegada al Archipiélago de nuevas lluvias que en términos generales serán débiles. No obstante, no se descartan chubascos que pueden ser localmente fuertes en puntos del sur y en el interior de la isla de Gran Canaria, así como en áreas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Durante la jornada de este martes, 23 de octubre, predominarán los cielos nubosos o cubiertos, y no se descartan tormentas ocasionales durante la segunda mitad del día, según explica la Aemet, en las islas más orientales de Canarias.

En este mismo área, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica la llegada de calima, si bien matiza que este polvo en suspensión surcará los cielos canarios con muy baja intensidad y lo hará durante las últimas horas del día.

Sin avisos

En cuanto a las temperaturas, la agencia meteorológica prevé un ligero ascenso de los termómetros, que registrarán en las dos capitales canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz De Tenerife, temperaturas máximas de 28 grados y mínimas de 20 grados.

La Aemet no ha activado ningún tipo de aviso para los próximos días. Este lunes solo la isla de La Palma estaba en aviso amarillo por lluvias. De hecho, se registraron 15,4 litros por metro cuadrado en puntos de Tijarafe, 12, 4 en Puntagorda, 11 litros por metro cuadrado en la localidad de El Paso y 6,6 en la de Fuencaliente. Sin embargo, la mayor precipitación se registró ayer en el área del aeropuerto de Tenerife Norte, donde se registraron hasta 16,5 litros de agua por metro cuadrado, según datos de la Aemet.

En relación al viento, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica fuertes rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en las cumbres de Tenerife y para mañana miércoles coletazos que podrían superar los 85 kilómetros por hora en la misma zona. En el resto del Archipiélago el viento soplará de componente sur de flojo a moderado, y en las áreas altas y de medianías lo hará del suroeste moderado.

La predicción del tiempo para este martes, por islas, es la siguiente:

Lanzarote

Predominio de cielos nubosos o cubiertos. Probables chubascos, sin descartar que localmente sean fuertes y acompañados de alguna tormenta ocasional principalmente durante la mañana y primeras horas de la tarde. No se descarta calima ligera al final del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente sur flojo a moderado.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Arrecife 19 - 26

Fuerteventura

Predominio de cielos nubosos o cubiertos. Probables chubascos, sin descartar que localmente sean fuertes y acompañados de alguna tormenta ocasional principalmente durante la mañana y primeras horas de la tarde. No se descarta calima ligera al final del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente sur flojo a moderado.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Puerto del Rosario 20 - 26

Gran Canaria

Predominio de cielos nubosos o cubiertos. Probables chubascos, sin descartar que localmente sean fuertes en la mitad sur y zonas del interior y que puedan ir acompañados de alguna tormenta ocasional principalmente a partir del mediodía y durante la tarde. No se descarta calima ligera al final del día. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso de las máximas. Viento de componente sur flojo a moderado, más intenso en extremos este y oeste. En medianías y zonas altas del suroeste moderado con intervalos de fuerte. Brisas en costas norte y sur.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Las Palmas de Gran Canaria 20 - 28

Tenerife

Predominio de cielos nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Probabilidad de lluvias débiles o chubascos. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo en general, más intenso en los extremos noroeste y nordeste. En medianías y zonas altas del suroeste moderado, siendo fuerte en cumbres centrales. Brisas en costas.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Santa Cruz de Tenerife 21 - 28

La Gomera

Predominio de cielos nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Probabilidad de lluvias débiles o chubascos. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo en general, más intenso en los extremos este y oeste. En zonas altas del suroeste moderado. Brisas en costas.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): San Sebastián de La Gomera 19 - 27

La Palma

Predominio de cielos nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Probabilidad de lluvias débiles o chubascos, con baja probabilidad de que vayan acompañados de alguna tormenta ocasional a primeras horas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo en general, más intenso en extremos noroeste y nordeste. En medianías y zonas altas del suroeste flojo a moderado. Brisas en costas.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Santa Cruz de La Palma 19 - 25

El Hierro

Predominio de cielos nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Probabilidad de lluvias débiles o chubascos. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur flojo en general. Brisas en costas.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Valverde 15 - 21