Sentar las bases científicas para impulsar la producción de macroalgas destinadas al sector de la alimentación en Europa, es el objetivo de la quinta edición del Ocean Forum España-Corea celebrada ayer en la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con la colaboración del Instituto Marítimo de Corea del Sur (KMI).

El encuentro, inaugurado por el rector de la ULPGC Rafael Robaina, el vicepresidente del KMI Joung Myung Saeng, y el ex viceministro de Océanos y Pesca de la República de Corea del Sur Kang Joon Seog, también contó con la presencia del consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria Raúl García Brink, el cónsul general del Consulado de la República de Corea del Sur en Las Palmas de Gran Canaria Kwak, Tae Yeol, así como de expertos de la ULPGC y del país asiático.

Arrancó con la conferencia del director de Ceimarpe Hong, Hyun Pyo acerca de la industria de algas marinas y la cooperación entre Corea y España. A continuación, el rector de la ULPGC, catedrático de Fisiología Vegetal, Rafael Robaina impartió la ponencia Algas para alimentar al planeta ( Seaweed to feed the planet), donde destacó, además de las cualidades nutricionales de las algas marinas y su potencial como alimento con un elevado contenido mineral y proteico, los pasos que hay que ir dando para impulsar la creación de un mercado en torno a la producción de macroalgas para la alimentación en el espacio europeo.

En este sentido, Robaina informó sobre las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en el marco de la red de cooperación internacional Phycomorph del programa COST de la Unión Europea, integrada por 47 socios de Europa, Asia y América, y en la que el rector de la ULPGC ostenta la vicepresidencia.

"En Europa no tenemos cultivos de macroalgas para la alimentación, ni regulación, y la posibilidad de comer algas en un país de Europa es distinta que en otros...", señaló Rafael Robaina, haciendo hincapié en el papel que juega la red Phycomorph, ante la necesidad de adoptar medidas de carácter ambiental, ecológico, legal, de implantación de cultivos y posible consumo y de investigación, "tanto en Europa como en otras partes del mundo para que se pueda soportar una industria de la alimentación fundamentada en las algas, más allá de lo que sea recolectarla", subrayó.

Para Rafael Robaina, la puesta en común de acciones científicas por parte del KMI es importante, teniendo en cuenta la amplia experiencia que tiene el país coreano en este ámbito. "Corea dispone de un marco de consumo tradicional. Podríamos importar sus modelos, basados en cooperativas, así como de la recolección y cultivo de algunas especies. No obstante, el mundo de las algas, comparado con la agricultura terrestre requiere todavía de mucha investigación, porque se sabe muy poco acerca de plagas, de reproducción, de componentes básicos del funcionamiento de estos organismos que son esenciales para que se puedan producir masivamente", indicó.

En el ámbito científico, Robaina explicó los trabajos que desarrollan su grupo de investigación en torno a un género de alga roja denominada Porphyra. "Hemos conseguido completar el ciclo para que se pudiera cultivar, un logro porque los ciclos son complejos, y una vez completado se puede aumentar la producción. Pensar en la posibilidad de extender y ampliar el número de especies, requiere el mismo conocimiento que tenemos actualmente sobre esta alga en particular, y para eso aún falta mucho".

De ahí la necesidad, según reiteró el rector de la ULPGC, de desarrollar en Europa bases sólidas para la producción de macroalgas, matizando la importancia de elegir las especies más indicadas para la industria alimentaria. "Tenemos que impulsar el desarrollo de productos de las algas que sean más atractivo al consumidor europeo, y combinarlo con todo el conocimiento tanto científico como gastronómicos, proponiendo incluso productos diferentes a la cocina asiática. Necesitamos mucho conocimiento todavía para poderlo hacer. Creo que debemos centrarnos en algunas especies en particular y desarrollar toda la industria a partir de ellas", concluyó el catedrático, insistiendo en que se puede avanzar en concienciación ciudadana, legislación y creación de empresas.

El Instituto Marítimo de Corea del Sur (KMI), fundado en 1984, es el centro de investigación más importante en el país asiático en las áreas marinas y de pesquerías, así como en las industrias derivadas de la misma. Su vicepresidente Joung, Myung Saeng, valoró ayer positivamente la alianza con la ULPGC, a la que calificó como un referente en la investigación marina y marítima.

"Realizamos muchos esfuerzos de producción en todos los sectores, desde la industria y la I+D+i, y cada año organizamos este foro no sólo para promocionar la investigación, sino para dar a conocer al mundo cómo está el mercado y los avances que se están realizando en todo lo que es la industria portuaria, acuicultura, algas... Estamos buscando resultados en todo lo que es el sector marítimo y pesquero", informó el representante del KMI. "Ese es el motivo de que celebremos aquí este forum. Es una forma de cooperar y dar a conocer los avances que realizan la ULPGC y el Instituto de investigación de Corea".