Casa África acogerá mañana por la mañana la inauguración de la segunda edición de su Tech Forum, un encuentro que permite poner en contacto instituciones y empresas españolas y africanas del sector tecnológico. En esta edición, el foro tecnológico se centra en los retos y las posibilidades del entorno urbano en los países africanos desde la perspectiva de las ciudades y los destinos inteligentes.

Al encuentro asisten más de 50 empresas africanas y españolas (una treintena de ellas, canarias) que aprovecharán los dos días de encuentro para presentar su trabajo y proyectos alrededor de las nuevas tecnologías aplicadas al crecimiento urbano. El II Tech Forum cuenta con empresas marroquíes, mauritanas, senegalesas, caboverdianas, ghanesas y marfileñas, además de empresas de las Islas Azores, diversas de la península y una treintena de empresas basadas en Canarias.

El Encuentro, que tendrá lugar mañana jueves y el viernes en la sede de Casa África, está organizado por la institución de diplomacia pública en colaboración con la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública PROEXCA y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI) y dentro del acuerdo de colaboración firmado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También colabora el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica y cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y de Binter.

En el acto institucional de inauguración, mañana, a las 9.00 horas y en el auditorio de Casa África, participarán José Luis Márquez, gerente de Casa África, Ildefonso Socorro, viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Fatimetou Mint Abdel Malik, alcaldesa de Nuackhot; Oscar Santos, alcalde de Praia (Cabo Verde) y Salah El Malouki, alcalde de Agadir (Marruecos). Previamente, a las 8.45, se realizará la foto de familia y se atenderá a los medios de comunicación en el patio de Casa África.

El programa del encuentro contará con responsables políticos y técnicos de ciudades inteligentes de países africanos y Canarias, responsables de las estrategias de desarrollo turístico (Smart Destination) de los respectivos países africanos y de ciudades canarias y empresas tecnológicas especializadas en proveer de soluciones urbanas inteligentes. La segunda edición del Tech Forum reunirá a representantes de ciudades africanas cercanas a Canarias como Praia (Cabo Verde), Nuakchot (Mauritania), Agadir (Marruecos), Dakar (Senegal), Abiyán (Costa de Marfil) y Accra (Ghana), además de incluir a responsables de la promoción económica de Azores y Madeira.

La iniciativa se destina a empresariado, personas interesadas en invertir en este sector y start-ups comprometidas con el ecosistema de soluciones urbanas inteligentes. Esta actividad se realiza en el marco del proyecto CONFIAFRICA, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del programa de cooperación INTERREG MAC (Azores, Madeira y Canarias).