El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández, presentaron este miércoles el documento Proceso asistencial integrado de la epoc en Canarias para mejorar los resultados y disminuir la morbimortalidad de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica a partir de una mayor coordinación entre los distintos niveles del sistema público.

Durante su intervención, Conrado Domínguez explicó que el objetivo de la creación de esta ruta asistencial es mejorar la identificación de los pacientes con epoc e impulsar el diagnóstico precoz de esta patología para reducir su incidencia y su morbilidad, lo que redundará en mayor calidad de vida, detallaron desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La epoc es una enfermedad respiratoria crónica y progresiva cuya principal causa es el tabaco y se caracteriza por una limitación al flujo aéreo poco reversible y con una sintomatología de disnea, tos y expectoración, añadieron mediante nota de prensa antes de recordar que es una patología frecuente, más prevalente a edades más avanzadas y asociada a otras dolencias con el envejecimiento.

La enfermedad presenta una elevada morbilidad y mortalidad, constituyendo la quinta causa de muerte entre los hombres españoles y la sexta en mujeres, completaron desde Sanidad para situar, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como tercer motivo de defunción en el planeta durante 20132.

Elizabeth Hernández explicó que en Canarias, si bien la prevalencia en personas de 40 a 80 años de edad es inferior al conjunto de España, con un 7% frente al 10% nacional, la comorbilidad es más elevada, en particular en hipertensión arterial, dislipemia, cardiopatía isquémica y arritmia cardíaca, lo que provoca un aumento el consumo de recursos sanitarios, aseguró la directora general.

Además, la epoc tiene un importante impacto en términos de coste económico y de deterioro de la calidad de vida de la persona que padece la enfermedad y sus familiares ya que, según datos de la Encuesta de morbilidad hospitalaria de 2016, supone de forma global el 2,04% de todas las altas hospitalarias, cifradas en 2.837 durante ese año en Canarias.

"En la Estrategia nacional de epoc se estima que en España existirían alrededor de 270.000 pacientes diagnosticados y tratados", informó Hernández.

Factores de riesgo

El tabaco es el factor de riesgo más importante en el desarrollo de la epoc y, dado que es una enfermedad incurable, el abordaje del tabaquismo para prevenirla constituye una parte esencial para disminuir su incidencia, subrayaron las mismas fuentes.

La deshabituación tabáquica es la medida más eficaz para prevenirla y frenar su progresión, además del único método junto con la oxigenoterapia que ha demostrado aumentar la supervivencia, apuntaron desde el SCS antes de considerar irrefutable la asociación entre el consumo de tabaco y la epoc.

En España, el tabaco provoca 60.000 muertes cada año al situarse como la causa más importante tanto de epoc como de cáncer de pulmón y, según la Encuesta nacional de salud de 2017, un 18,8% de mujeres y un 25,6% de hombres fuman a diario y el 2,0% de las mujeres y el 2,7% de los hombres se declaran fumadores ocasionales.

Las personas con epoc presentan un aumento de enfermedades crónicas asociadas, causadas por el tabaquismo, la edad avanzada y otros factores de riesgo, entre las que destacan la cardiopatía isquémica, los trastornos psicológicos (ansiedad y depresión), la insuficiencia cardíaca, las arritmias, la hipertensión arterial, la hipertensión pulmonar, el síndrome de apnea del sueño o el cáncer de pulmón.

Detección precoz

Dado que la EPOC es una enfermedad crónica y progresiva, su detección en estadios precoces, unido al abandono del hábito tabáquico, puede comportar un mejor pronóstico, por lo que el SCS considera primordial una búsqueda activa en la consulta de atención primaria mediante preguntas al paciente sobre el consumo de cigarrillos y síntomas respiratorios crónicos en los fumadoras.

Asimismo, su abordaje se realiza también a través de la Dirección General de Salud Pública, mediante los proyectos de hábitos saludables y el Programa de ayuda al fumador en Canarias (Pafcan), que complementa con herramientas farmacológicas, médicas y psicológicas, continuaron desde Sanidad, que ya atendió este año a 7.627 personas con el plan contra el tabaco.

El diagnóstico clínico de sospecha de epoc ha de considerarse en aquellas personas mayores de 40 años, con historia de tabaquismo, tanto actual como pasada, equivalente a fumar 20 cigarrillos al día durante 10 años y con síntomas respiratorios como disnea, tos y expectoración o intolerancia al ejercicio físico.

Ante esta sospecha, se debe realizar una espirometría, que es la prueba que mide la función pulmonar para determinar si una persona tiene epoc y puede detectarla incluso en personas que aún no tienen síntomas.

Diagnóstico

El SCS, a través de las gerencias de atención primaria de las siete islas, cuenta con espirómetros en todos los centros de salud para que, desde las consultas de medicina de familia se pueda solicitar esta prueba ante la sospecha clínica de EPOC o para seguimiento de otras patologías respiratorias.

En este sentido, se está realizando un importante esfuerzo de renovación del parque de espirómetros mediante un concurso público para la adquisición de 82 aparatos para los centros dependientes de las gerencias de atención primaria y gerencias de servicios sanitarios del SCS, que se encuentra en fase de adjudicación.

Tanto la Estrategia de abordaje a la cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias, de 2015, como el Plan de salud de Canarias 2016-2017 plantean el desarrollo de procesos y rutas asistenciales integradas como iniciativas clave mediante el desarrollo de la atención centrada en el paciente, incluyendo a la epoc como una de las patologías prioritarias de actuación.