La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derecho

Más libertad, menos 'mordaza'

La mayoría de artistas y abogados apoyan la reforma penal para eliminar el delito de injurias a la religión o a la Corona planteada por Unidos Podemos en el Congreso

Más libertad, menos 'mordaza'

La Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, vuelve a ser objeto de debate. El Congreso de los Diputados admitió a trámite el pasado martes la reforma del Código Penal propuesta por Unidos Podemos en lo relativo a los delitos relacionados con la libertad de expresión. La propuesta de ley contó con el respaldo todas las agrupaciones políticas, a excepción de los populares y de Ciudadanos. La iniciativa plantea eliminar o rebajar la actual regulación de los delitos que atentan contra los sentimientos religiosos, las injurias a la Corona, y al enaltecimiento del terrorismo como un primer paso para erradicar esta polémica ley, y evitar así condenas como la impuesta al popular rapero mallorquín conocido como Valtonyc. Siguiendo esta línea, diferentes artistas y abogados penalistas consideran que esta proposición es necesaria, pero "requiere un abordaje más amplio".

Pedro Sánchez - Abogado penalista

"No veo lógico que alguien vaya a la cárcel por injuriar al rey"

"Es insostenible que en pleno siglo XXI estén penalizadas ciertas conductas que solo reflejan el punto de vista de un sujeto. Estas cuestiones necesitan ser abordadas en un debate más amplio en el que se profundice en los límites de la libertad de expresión", manifiesta Pedro Sánchez Vega, abogado especializado en derecho penal. En este sentido, el letrado aboga por la regulación de este tipo de comportamientos fuera de su especialidad. "Abordar este tipo de prácticas a través del Derecho Penal no tiene cabida en la Europa democrática en la que vivimos", sostiene el profesional de la abogacía. En base a sus ideas, Sánchez se declara "a favor" de la reforma del Código Penal, siempre y cuando "las conductas no inciten a la violencia".

Fiel a este criterio, el abogado se declara enfatiza que en el marco de una sociedad "democrática, abierta y plural" es contradictorio penalizar delitos de opinión, por lo que la resolución de este tipo de conflictos debe asumirlos otra rama. Además, advierte que la libertad de expresión es un derecho muy amplio, que no puede estar, en ningún caso, "perseguido penalmente", independientemente de los daños que pueda causar a la parte afectada. "Para subsanar esto, existen otros múltiples mecanismos que están fuera del ámbito del Derecho Penal. Entre ellos se encuentran el Derecho Civil y la protección al honor, la protección a la libertad, o las demandas civiles contra la difamación", aclara Sánchez.

Polonia Castellanos - Portavoz de Abogados Cristianos

"Lo único que se pretende es ofrecer barra libre al insulto"

Para la portavoz de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Rodríguez, la proposición de ley presentada por Unidos Podemos, "es totalmente antidemocrática, y lo único que pretende es ofrecer barra libre al insulto, a las vejaciones y a los ataques".

Asimismo, Castellanos considera que la libertad de expresión "debe existir para todos", y en todos los ámbitos. "Lo que no se puede permitir es que cuando se arremete contra los católicos no existan represalias, y cuando se haga referencia a otro tipo de colectivos la condena sea exagerada".

Además, considera que despenalizar las injurias a la religión supone ir en contra de la Unión Europea, "porque en todos los países que la integran se recoge el delito contra los sentimientos religiosos", manifiesta la portavoz.

Paco Kanarión - Cantante

"No se debe confundir la libertad con el libertinaje"

Por su parte, el cantante Francisco David García, más conocido como Paco Kanarión, considera que privar a un individuo de su libertad por delitos de esta índole es "exagerado", pero "no se debe confundir la libertad con el libertinaje". En este sentido, el músico grancanario hace referencia al rapero Valtonyc -condenado a tres años y medio de cárcel por calumnias, injurias graves a la Corona, y enaltecimiento del terrorismo-e indica que, "no se puede permitir que haya gente que utilice el poder de crear letras para destruir. Estoy a favor de que este rapero sea condenado a pagar una multa, porque las canciones que crea un artista se deben hacer con respeto, pero ya ir a la cárcel son palabras mayores y más graves".

Sin embargo, puntualiza que la Justicia "existe para algo", y debe velar para que haya respeto. "Hay gente que se cree que con la libertad de expresión tiene derecho a todo, y eso tampoco es así. No creo que haya que encerrar a alguien por estas cosas, pero sí hace falta mano dura en estos asuntos", concluye.

Juan Ramón Pérez - Director teatral

"La vida es un conflicto continuo y siempre hay debates"

Para uno de los directores de la compañía teatral grancanaria Profetas de Mueble Bar, Juan Ramón Pérez, acabar con la Ley Mordaza "es totalmente necesario", puesto que condenas como la impuesta al rapero Valtonyc "atentan contra la libertad de expresión de las personas que conviven en una sociedad democrática". Sin embargo, Pérez puntualiza que "no se puede ser difamatorio ni injurioso contra nadie, y menos recurrir al arte para eso".

El director teatral se muestra contudente al considerar que el mundo artístico no debe utilizarse para "humillar" a otros individuos, "sino para ofrecer un punto de vista de la realidad y de las cosas en general. Una forma diferente de manifestar públicamente una opinión, sin que esto suponga ser encarcelado". En base a esta idea, Pérez se muestra proclive a reivindicar la realidad social a través de la música, la literatura o el teatro. "No me parece mal que una persona exponga en público sus pensamientos relacionados con el terrorismo o con la monarquía. Todo esto se puede hacer con respeto y sin que implique atentar a otros derechos".

Siguiendo esta línea el director subraya que el teatro "debe ser un lugar de debate, y no un escenario en el que se inculquen ideas. Por tanto, debe ser considerado un espacio de preguntas, y no de afirmaciones". Y agrega que, "la vida es un conflicto continuo y siempre existen debates. Por tanto, estoy en contra de cualquier ley que penalice la exposición de los puntos de vista de las personas".

Compartir el artículo

stats