La lluvia ha tomado con fuerza en Gran Canaria. Desde la pasada noche de este miércoles ha habido precipitaciones casi de manera incesante en varios puntos de la Isla. Asimismo, la tormenta que desde la tarde del miércoles afecta al Archipiélago ha descargado esta madrugada 1.328 rayos sobre las islas y la zona marítima que las circunda, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con el radar de la Aemet en Canarias, esa es la cifra rayos registrada en el archipiélago entre las 0.00 y las 6.00 horas de este jueves, día en el que cuatro islas están en aviso amarillo por lluvias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

La franja horaria en la que más rayos han caído ha sido la comprendida entre las 5.00 y las 6.00 de la mañana, cuando se han contabilizado un total de 241, seguida de la que media ente las 4.00 y las 5.00 de la mañana, cuando se observaron 214.

Las precipitaciones caídas hasta el momento se sitúan en: Tías, en Lanzarote, con 10,0; Las Tirajanas, en el sur de Gran Canaria, con 9,0; el aeropuerto de Fuerteventura, con 8,9; el aeropuerto de Lanzarote; con 8,7; y el barrio de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria, también con 8,7.

El 112 precisa que durante la noche no se han registrado incidencias relevantes ocasionadas por las lluvias en Lanzarote y Fuerteventura -las dos islas que formalmente están en situación de alerta-, mientras que el Tenerife se ha gestionado una decena de incidencias relacionadas con el corte del suministro eléctrico o con pequeños desprendimientos.

Las islas canarias de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife tienen activado este jueves el aviso (amarillo) por riesgo de precipitaciones intensas que podrán dejar entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora y en torno a 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según la Aemet.

En Canarias se esperan chubascos acompañados de tormentas y ve probable que sean localmente fuertes y persistentes e incluso muy fuertes en las islas orientales.

La intensidad y la probabilidad de las precipitaciones será menor en las islas más occidentales mientras que en la Península y Baleares, predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos o despejados con nubes altas que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día.