El Consejo Escolar de Canarias, tras abordar el análisis del proyecto educativo Uso adecuado de los videojuegos entre el alumnado de Canarias, celebra la paralización del proyecto impulsado por el Gobierno regional en el que se incluía la organización de una liga -entre diferentes centros escolares de las Islas- de eSports. La organización considera "necesario que se profundice más en el desarrollo" del plan y espera que "se extraigan, del debate social y político generado en torno al mismo, todas aquellas aportaciones constructivas que puedan enriquecerlo".

El Consejo Escolar estima que el proyecto, así como las actividades que se proponen para desarrollarlo, pone de manifiesto algunas incoherencias y numerosos interrogantes. La institución, por ejemplo, recuerda ha insistido en la necesidad de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recursos educativos, desarrollando para ello las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y, más aún, las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP).

La entidad también subraya su defensa por el fomento de los hábitos de vida saludable en el ámbito educativo. En ese sentido, deja constancia en un comunicado que "estas consideraciones hacen referencia exclusivamente a dicho proyecto, y, en ningún caso, al conjunto de proyectos relacionados con la integración curricular de las TIC en los centros educativos, ya sea a través de actividades educativas lectivas, complementarias o extraescolares".

El Consejo Escolar de Canarias recuerda "las inquietudes que han manifestado las familias y la sociedad en general" en torno a las distintas adicciones que amenazan hoy al alumnado. Ante ese desafío, la organización considera "más imprescindible que nunca que la introducción de cualquier metodología" para reconducir dichos comportamientos "se produzca sólo si viene acompañada de una rigurosa investigación previa y cuando cuente con el consenso, implicación y participación de todos los sectores de la comunidad".

Más allá de las conclusiones por la paralización del proyecto, el Consejo Escola de Canarias lanza varias observaciones. Así, a partir de un trabajo realizado por la Comisión Permanente sobre el propio proyecto del Ejecutivo regional, aboga por "reconsiderar el procedimiento y los tiempos establecidos para la convocatoria del proyecto"; también propone "establecer los procedimientos adecuados para favorecer el consenso, implicación y participación de todos los sectores de la comunidad educativa"; recomienda "partir de un diagnóstico fundamentado sobre esta realidad en Canarias"; aconseja "posibilitar que puedan valorarse y tener en cuenta otras opciones y enfoques, sin que se parta de compromisos previos con un conjunto cerrado de videojuegos"; sugiere "evisar la temporalización de los distintos talleres, garantizando que la riqueza y complejidad de los contenidos que se pretende abordar sean desarrollados con coherencia y de modo realista; y apuesta por "aplicar una metodología experiencial en el trabajo con el alumnado, tal como que se ha considerado para las familias".

Hábitos saludables

El Consejo Escolar, al puntualizar, reitera la necesidad de paralizar el proyecto educativo Uso adecuado de los videojuegos entre el alumnado de Canarias, "mientras se propicie una debate sosegado y constructivo sobre un tema que se entiende comporta una proyección a corto, medio y largo plazo muy relevante: la integración en la escuela del llamado modelo de desarrollo espiral de competencias TIC-TAC-TEP". "Un objetivo", agrega, "que además, debe ir siempre en conjunción con los programas y acciones comprometidos con los Hábitos de Vida Saludable del alumnado".