El Gobierno de Canarias Con la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto científico, el Ejecutivo da luz verde a su instalación en el Observatorio del Roque de Los Muchachos y queda a la espera de que el consorcio internacional tome la decisión definitiva sobre su instalación.

Tanto la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, como el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, coincidieron en destacar ayer que el trabajo de las instituciones del Archipiélago está hecho y se mostraron por tanto esperanzados de que el consorcio internacional elija definitivamente La Palma para este gigante de la astrofísica.

"Debe ser un aliciente para ellos el hecho que podrían empezar a construir en abril, tal y como era su intención", apuntó la consejera regional quien añadió que a ello se suma como aval de Canarias el hecho de que "el Gobierno de España se haya comprometido a financiar una parte del telescopio". De hecho, Barreto insistió en que por parte del Archipiélago solo resta la aprobación definitiva por el Ayuntamiento de Puntagorda y el otorgamiento de la licencia de obra, "que no tardará nada", confió.

"La tramitación de este expediente ha sido un ejemplo de que las cosas se resuelven y terminan saliendo bien cuando las administraciones trabajan de la mano, a pesar de que puedan surgir algunos problemas. Y esta forma de trabajar debería extenderse a todos los asuntos", defendió además la consejera canaria de Política Territorial. Y es que, según recordó, el avance en la tramitación era una de las cuestiones que apremiaban para que los promotores del Telescopio de Treinta Metros eligieran Canarias para construir la infraestructura.

Espera

Si bien para esta decisión aún pueden quedar unos meses, lo cierto es que Barreto y Rebolo entendieron que supone el espaldarazo a la candidatura de La Palma. "Esperamos que decidan pronto", dijo la consejera mientras que el director del IAC sostuvo que al menos el trámite del Gobierno ha llegado en medio de la reunión del consejo "en la que tendrán que decidir si aceptan las medidas que plantea la Declaración de Impacto Ambiental".

Precisamente, entre las cuestiones de relevancia en ese documento se encuentran algunas acciones que deberá cumplir la instalación para su construcción en La Palma y que giran, según la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, en torno a objetivos como reducir la afección a la vegetación, flora y fauna de la zona; minimizar el impacto visual de la construcción y proteger el patrimonio histórico o arqueológico que pudiese aparecer en el ámbito de actuación una vez que se realicen los desbroces de la vegetación de la zona.

Según entendió el director del IAC, se trata de "medidas viables" y confió en que "no se opondrán a ninguna de ellas". "Esperamos que esta semana nos digan que aceptan esas medidas y mantienen la opción de La Palma si falla Hawái", admitió Rafael Rebolo, quien no obstante, mantuvo su línea de prudencia respecto a las posibilidades de que el TMT recale finalmente el Observatorio del Roque de Los Muchachos. "La última fecha que tenían prevista para tomar esta decisión es en febrero, pero no sabemos si ahora se podrá adelantar", señaló.

Al menos Rebolo y Barreto confirmaron que desde los promotores del proyecto han seguido con interés toda la tramitación que se ha venido llevando a cabo en el Archipiélago, lo que según sus argumentos pone de manifiesto que las opciones de La Palma siguen intactas. "Además, a principios del próximo mes de noviembre habrá un evento en la Isla para hablar de la importancia de la protección del cielo y asistirá el máximo responsable científico del proyecto, lo que revela que hay interés", apuntó el director del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Según la tesis del responsable del IAC, "voluntad por parte del proyecto hay pero hay que convencer a las entidades financiadoras de que La Palma es la mejor opción", una tarea que además implicaría la apertura a nuevas colaboraciones entre el centro científico del Archipiélago y grupos de nuevos países. "En el consorcio entran países como Canadá, Estados Unidos, China o la India con los que no tenemos colaboración, además de Japón, con los que si trabajamos, especialmente a través del Red de Telescopios Cherenkov", apuntó Rafael Rebolo.

Hay que tener en cuenta que este proyecto científico parte de un consorcio internacional que eligió en un primer momento un observatorio en el estado americano de Hawái para la construcción de la infraestructura. Desde entonces han encontrado diversos problemas judiciales en ese enclave que han estado retrasando el proceso y que precisamente fue lo que les llevó a buscar una alternativa.

El director del IAC vio clara la oportunidad que se le presentaba y apostó decididamente por ofrecer el Observatorio del Roque de Los Muchachos a los promotores de la iniciativa. Tras un proceso de informes y análisis tanto científicos como técnicos, finalmente se decidió que La Palma fuera la segunda opción tras la isla de Estados Unidos, y que depende también de la decisión que tome la Corte Suprema de Hawái en cuanto a la reclamación de los residentes de la zona del volcán Mauna Kea, que se oponen porque consideran la montaña como sagrada.

Según especifica la nota de Políticas Sociales, la obra se ejecutará sobre una parcela de 17.000 metros cuadrados que acogerá la cúpula del TMT, las instalaciones auxiliares y el edificio de servicios y requerirá, además, la construcción de una vía de acceso que partirá desde la actual carretera de acceso al Gran Telescopio Canarias. Se prevé para la totalidad de los trabajos un plazo máximo de siete años.