Canarias no termina de perder la esperanza en cuanto a sus posibilidades de acoger en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma el Telescopio de Treinta Metros a pesar de que el pasado martes por la noche la Corte Suprema de Hawái emitió su autorización a la obra en la zona del volcán de Mauna Kea. Tanto el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, como el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, reconocieron que las opciones ahora son menores pero destacaron que al menos desde el consorcio no han rechazado todavía la ubicación palmera.

En realidad es al contrario puesto que según explicó el director del IAC, el propio consorcio solicitó el pasado martes a las administraciones canarias que siguieran adelante con los trámites administrativos y "además, admitieron las medidas fijadas por el Gobierno de Canarias en la Declaración de Impacto Ambiental". De hecho, a través de un comunicado de la organización de la infraestructura científica en España, también se avala el mantenimiento de la candidatura palmera.

En la nota, el responsable de operaciones del TMT, Christophe Dumas, ademas de aprovechar para expresar su agradecimiento a las instituciones y la comunidad del Archipiélago, aclaró que "en la situación actual, quedan algunos pasos por dar para poder construir el TMT en Mauna Kea". "Continuaremos avanzando con el proceso en España para permitir que el TMT se instale en La Palma en caso de que no sea posible hacerlo en Hawái", concluyó Dumas.

Así, el presidente del Cabildo palmero informó de que, atendiendo a la petición del consorcio, "el trámite va a culminar con la obtención de la licencia en el municipio de Puntagorda". "Después ya veremos", sentenció Anselmo Pestana antes de reconocer que "hay algunos elementos todavía por determinar en Hawái, como el impacto social que va a tener porque hay una parte muy importante de la población que sigue siendo reacia a la ubicación del Telescopio de Treinta Metros en el Pacífico".