El pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el pasado 30 de octubre una modificación puntual de las Normas de Progreso y Permanencia que favorece a aquellos estudiantes que, habiendo superado el 80% del total de los créditos de su carrera, tengan o hayan tenido que dejar los estudios por incumplir el mínimo de asignaturas que deben aprobar anualmente. Una medida que ha sido aplaudida por el Consejo de Estudiantes (Cest) de la ULPGC porque supone "un paso importante" de cara a desbloquear dicha regulación, y avanzar en los cambios que vienen demandando desde hace unos años.

"El paso que ha dado el Consejo Social nos parece algo bueno, es avanzar hacia adelante. Llevamos mucho tiempo reclamando cambios en las Normas de Progreso y Permanencia y estamos muy agradecidos por todo el apoyo, en especial con el Vicerrectorado de Estudiantes que ha estado al pie del cañón para que esto se lograra, pero debemos seguir avanzando y mejorando más", indicó Alejandro Florido, presidente del Cest.

Florido recordó que la prioridad principal para el alumnado en lo que respecta a la modificación de dichas normas, es que no corra la convocatoria si el estudiante no se presenta al examen. "Entendemos que ahora el siguiente paso debe ser modificar el tema de las convocatorias de examen, y esa reivindicación va a estar presente en el Consejo Social a través de nuestra representante en dicho órgano, Ada Santana. Esperamos que el equipo rectoral nos siga apoyando en esto, porque nuestra meta principal ahora mismo es que no corran las convocatorias si no te presentas al examen", reiteró el representante de los estudiantes de la Universidad de Las Palmas.

Alejandro Florido aclaró que la medida aprobada esta semana por el Consejo Social, afecta a un pequeño grupo de estudiantes, que con el 80% de los créditos aprobados, estaban en riesgo de ser expulsados de la Universidad por no aprobar el mínimo de asignaturas exigibles al año. "Son pocos pero es una realidad que ha estado ahí todo este tiempo, y es muy positivo que se reduzca ese riesgo de expulsión".

Sin embargo, reiteró que en el ámbito de las Normas de Progreso y permanencia queda mucho por avanzar. "Hay algunas cosas que se pueden mejorar, no sólo dentro de las propias normas sino en muchos otros ámbitos, pero la parte que más afecta a los alumnos es la de que si no te presentas al examen corre la convocatoria y tienes que volver a matricularte, pagando una tasa mayor, y hay muchos estudiantes que no pueden permitirse ese gasto extra. En este momento la única forma de que no corra convocatoria al estudiante que se presenta al examen y suspende, es que menos del 30% de los presentados hayan aprobado", aclaró.

El estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, apuntó que desde el Consejo que preside desde el pasado junio, han hecho comparativas con Normas de Progreso y Permanencia de otras Universidades y considera que las de la ULPGC son más restrictivas en cuanto a las convocatorias de exámenes. "El estudio más reciente que hemos hecho es con la Universidad de La Laguna, que empezó con unas normas, si no iguales, muy parecidas a las nuestras, pero se han ido adaptando poco a poco a la realidad de sus alumnos".

Respecto a otras universidades españolas, también observan bastantes diferencias en cuanto a dicha regulación de Progreso y Permanencia. "Lo cierto es que hay muchas donde si el alumno no se presenta al examen, no corre convocatoria, y hay otras donde te dan la opción que antes se llamaba hacer mochila, que básicamente es que si suspendes una asignatura, puedes no matricularte al año siguiente a la misma, a menos que sea básica de rama".