El Comité de Entidades de Personas con Discapacidad de Canarias (Cermi Canarias) advierte del peligro que supone para las personas con discapacidad el mal uso y aparcamiento de los nuevos elementos de movilidad urbana, debido a la inseguridad y la falta de accesibilidad que generan en la vía.

Por lo que respecta a la circulación, el exceso de la velocidad en las aceras y la movilidad silenciosa, pueden producir que las personas con discapacidad no se percaten de su presencia y se produzcan accidentes.

En cuanto al estacionamiento, estos elementos móviles pueden representar también un gran obstáculo para elcolectivo, ya que un mal aparcamiento puede dejar a la vía inaccesible. En este sentido, aparcar en el cruce de dos calles, en un paso de peatones, o estacionarlo cruzado en medio de la acera pueden originar un impedimento para el correcto tránsito en la vía, o bien, provocar también un accidente.

Según indica el comité, en ocasiones, las calles se convierten en una carrera de obstáculos y limita la autonomía de los individuos con discapacidad. Por esta razón, invita a que los usuarios coloquen estos elementos en paralelo y en la parte externa de la acera.