Un colegio canario, el CEIP San Fernando, situado en Santa Cruz de Tenerife, ha retirado un libro de lecturas para alumnos de Segundo de Primaria después de la denuncia efectuada por una madre, por presentar textos de contenido sexista y que mantiene los estereotipos de los roles masculino y femenino.

Frases como "María es una niña simpática y trabajadora (...) A veces, antes de vestirse, prepara su desayuno y el de su hermano", "Mi papá es muy aficionado al fútbol y y cada domingo que juega nuestro equipo, junto con mi tío, vamos al estadio a verlo" o "Mi mamá es muy guapa, dulce y cariñosa con nosotras. Siempre está atenta a lo que necesitamos Los sábados por la mañana la acompaño al supermercado para que ella no traiga sola toda la compra" forman parte del libro, editado por la editorial GEU en 2008, y que generó la denuncia de la madre el pasado 17 de septiembre a la inspección de zona de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Posteriormente, y tras una visita de Inspección al centro y un visionado conjunto del libro, se llegó a la conclusión de que "los textos, analizados de manera descontextualizada, pueden llevar a este tipo de valoraciones".

La propia editorial se ha puesto en contacto con el centro, informando de la actualización del ejemplar que va a llevar a cabo y pidiendo disculpas por las "malas malas interpretaciones que haya podido suponer la exposición del alumnado" al polémico texto.