El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín obtuvo el primer premio en el Certamen de Casos Quirúrgicos en Glaucoma, organizado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba con la participación de los principales expertos del país, informaron este viernes desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El complejo grancanario consiguió la máxima distinción con el caso titulado Manejo del glaucoma uveítico complicado, a cargo de la doctora Glenda Espinosa, detallaron las mismas fuentes mediante nota de prensa antes en estimar en 5.000 pacientes los tratamientos contra la patología realizados por la unidad del Doctor Negrín cada año. .

En el certamen, que celebró su primera edición, se expusieron un total de siete comunicaciones seleccionadas sobre diferentes casos clínicos presentadas por especialistas de todo el país para analizar las cirugías mínimamente invasivas aplicadas actualmente.

Las nuevas vías de administración de la medicación antiglaucomatosa, criterios de indicación y nuevas técnicas quirúrgica en asociación a las MIGS (cirugía de glaucoma mínimamente invasiva), así como el tratamiento postoperatorio cuando se emplean estas técnicas fueron algunos de los asuntos tratados en el marco del certamen cordobés, completaron desde Sanidad.

El glaucoma, una patología crónica y asintomática hasta fases tardías, se caracteriza por una lesión del nervio óptico y pérdida progresiva de campo visual, además de presentar como factor más importante la presión intraocular elevada e incluir en su desarrollo los factores genéticos.

Se trata de la segunda causa de ceguera en el mundo y su prevalencia es de un 2% en la población, elevándose este porcentaje con la edad, destacaron desde la consejería dirigida por José Manuel Baltar antes de estimar que en Canarias alrededor de 60.000 personas padecen esta patología, aunque la mayoría desconocen su enfermedad.

Precisamente, los especialistas advierten de la importancia que encierra un diagnóstico a tiempo ya que, aproximadamente, el 50% de los pacientes con glaucoma en países desarrollados no están diagnosticados, aspecto al que se une el envejecimiento progresivo de la población.