El Sur de Gran Canaria acogerá la próxima semana las jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas, en la que se abordan Los retos inaplazables del Sistema Universitario Español: Nueva Gobernanza, Reputación, Internacionalización y Compliance. El evento, organizado por la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas y el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, arranca el próximo jueves, 8 de noviembre, a las 10.30 horas, con la lectura al Manifiesto de Maspalomas: un cambio necesario y urgente para el sistema universitario español.

A continuación tendrá lugar el acto inaugural de las jornadas, a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas, Antonio Abril; el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán; el rector de la Universidad de Las Palmas, Rafael Robaina; y el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón.

Por primera vez, la Conferencia de Consejo Sociales aborda en un mismo encuentro cuatro aspectos de gran trascendencia y actualidad para la universidad española, coincidiendo, además, con la reciente presentación en el Congreso de los Diputados de una declaración impulsada por la propia Conferencia y por la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) para solicitar una nueva Ley Orgánica de Universidades.

Una declaración que incide en la aportación de la universidad española al progreso económico y social de España y destaca la necesidad de cambios para hacer frente a la globalización y a la nueva economía del conocimiento. Por ello, los firmantes de dicha declaración piden a las instancias políticas parlamentarias que sitúen a la Universidad española como una prioridad estratégica de su acción .