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La FP refuerza el rescate de los menores que abandonan sus estudios en la ESO

El nuevo plan académico pretende potenciar el acceso a otros niveles superiores para que el alumnado alcance, como mínimo, una titulación de ciclo medio

La FP refuerza el rescate de los menores que abandonan sus estudios en la ESO

La Formación Profesional (FP) refuerza el rescate de los menores que deciden abandonar sus estudios, al llegar a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se trata de una de las estrategias establecidas dentro del Plan Canario de Formación Profesional, que además pretende potenciar el acceso a otros niveles educativos para que alumnado adquiera, al menos, una titulación de ciclo medio. "En muchos casos, los alumnos inician los estudios de Secundaria y se aburren. Pero de repente, acceden a una FP básica y se encuentran con aspectos que despiertan su interés", manifiesta Manuel Jorge Pérez, director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias. Según afirma Jorge Pérez, "nuestro objetivo es continuar ofreciendo formación al profesorado que imparte este nivel de estudios para que sepa motivar al alumnado, y a medida que el Ministerio implante nuevas especialidades, irlas incorporando a nuestro sistema".

En base a las explicaciones del director general, estos nuevos módulos "los estamos añadiendo por zonas dentro del territorio, en función de los recursos con los que cuente cada centro". Precisamente, en relación a la calidad de los recursos materiales de los que disponen los centros del Archipiélago, Jorge Pérez subraya que "la mejora de los materiales es algo con lo que llevamos lidiando desde que comenzó la crisis económica. Todas las especialidades de FP necesitan contar con buenos equipamientos, que deben ser relativamente modernos para que no difiera entre lo que el alumno ha aprendido y lo que se va a encontrar en la empresa".

'Enlaza'

El proyecto Enlaza, que incorpora el nuevo Plan de Formación Profesional del Archipiélago, ofrece una reorientación hacia nuevas áreas de acción que permitan potenciar la empleabilidad. Además, abre una vía de cara a la mejora de los medios de los que disponen los centros educativos que imparten Formación Profesional. "Cuando un centro nos presenta un proyecto innovador se le concede una subvención, y a partir de ahí, es posible adquirir nuevos equipos con el fin de ir creciendo paulatinamente", expone el director general. Y agrega que, "a esto cabe sumarle la incorporación de 42 millones de euros procedente del Plan de Infraestructuras Educativas que se va a firmar en el Gobierno, y que permitirá destinar parte de ese crédito a la mejora del equipamiento de los centros integrados en nuestra red".

Según detalla Manuel Jorge Pérez, en la actualidad, existen nueve centros que forman parte de la red de Formación Profesional del Archipiélago, "pero hemos incorporado otros dos por estar ubicados en zonas estratégicas", precisa. De esta forma, los centros pueden trabajar en red con el propósito de coordinar todas las actividades que se van a desarrollar del proyecto Enlaza, a través de aulas virtuales.

Una vez el alumnado consigue finalizar la Formación Profesional Básica puede acceder directamente a un ciclo de grado medio. Es precisamente en este nivel ,y en la Formación Profesional de grado superior, donde Enlaza pretende, además, potenciar la movilidad de los estudiantes a través de programas Erasmus, y la impartición de ciclos que cuenten con módulos en inglés.

"Estamos enviando a muchos alumnos de diferentes especialidades al extranjero, para que realicen actividades formativas", indica Manuel Jorge Pérez. En base al criterio del director general de este nivel de enseñanza en las Islas, "con esta iniciativa, logramos que los estudiantes conozcan la cultura de otras naciones europeas y adquieran un nivel de competencias mucho mayor que otros alumnos que no recurran a este programa".

Unas habilidades que no solo benefician al ámbito formativo, "el Erasmus concede también una notable mejoría a las relaciones personales, y no hay que olvidar que los empresarios buscan individuos formados, que sean capaces de establecer buenas relaciones con sus compañeros de trabajo", apostilla.

El emprendimiento y la innovación son otros de los grandes aspectos presentes en Enlaza. De hecho, todos los módulos de FP presentan elementos transversales de emprendimiento. "El emprendimiento genera riqueza, pero para eso se debe contar con una buena base formativa. Lo que estamos haciendo es sensibilizar al alumnado en esta materia con el fin de crear tejido empresarial", dice Jorge Pérez.

Con respecto a la innovación, el director general explica que existen proyectos relacionados con estos avances "que se transmiten y se comunican de unos centros a otros, a través de una red de innovación, donde el flujo comunicativo es permanente".

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