La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tránsito a la universidad

Una comisión valora la adaptación de los planes de estudios para acceder a la enseñanza superior

Trabajar en equipo para mejorar la formación de los alumnos canarios y facilitar su tránsito a la Universidad. Es el objetivo que se ha marcado la Formación Profesional (FP) al mantener un vínculo muy estrecho con las Universidades canarias. La iniciativa tiene como propósito abordar estrategias que permitan mejorar los conocimientos de los titulados en FP superior, para que pueden acceder a los diferentes grados universitarios con una buena base formativa.

Siguiendo esta línea, y según afirma el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno canario, Manuel Jorge Pérez, "existe un órgano que se ha constituido hace poco, con el fin de abordar el tránsito de la formación previa a la Universidad".

Según aclara, esta comisión está compuesta por diferentes técnicos de las Universidades y de la Formación Profesional, además de responsables políticos. "Hemos mantenido pocas reuniones, pero la actividad que se realiza consiste en observar las actividades que se desarrollan en la enseñanza obligatoria y en la FP, y su posible conexión con el nivel universitario", comenta el director.

En la actualidad, los alumnos de FP superior cuentan con planes de estudios en los que se imparten contenidos que pueden llegar a ser convalidados al llegar a la universidad. "Pero nos falta dar un paso más", manifiesta con contundencia Jorge Pérez.

Por esta razón, este órgano trabaja de forma activa en la coordinación de las competencias que se obtienen a través de ambas vías, "para saber si estamos formando lo que verdaderamente demanda el mercado".

La meta está muy bien definida. "Queremos que los alumnos de FP no lleguen a la Universidad con carencias formativas, y quieran abandonar sus estudios", dice el director general. "Tenemos que conocer las competencias que necesitan los estudiantes", prosigue, "esto facilitaría la implantación de módulos que sean más compatibles con las materias universitarias, y mejore el sistema de convalidación".

Ante este panorama, Manuel Jorge Pérez tiene muy claro que el concepto de la FP "ha cambiado", y ya no se tiene la misma percepción que hace unos años. "Antes, la gente creía que la FP era para los malos estudiantes. Sin embargo, puedo decir que esta vía de estudios logra formar a excelentes profesionales, con grandes competencias, que además tienen la posibilidad de cursar estudios superiores gracias a la calidad del contenido formativo que se les imparte".

Compartir el artículo

stats