La capital chicharrera se convirtió este sábado, 3 de noviembre, en el terrorífico escenario de un desfile de zombis. Cientos de personas, superándose todas las expectativas de participación que tenían los organizadores, se transformaron por unas horas en muertos vivientes y recorrieron la avenida de Anaga hasta la plaza de España, asustando a algunos y provocando sonrisas en otros.

Y es que Santa Cruz fue el lugar elegido para celebrar la primera edición en Canarias de la iniciativa denominada Tenerife Zombie Walk, un encuentro para los amantes de las películas de terror y para quienes tan solo quieran disfrutar de una experiencia diferente.

Este evento, organizado por la Asociación Cultural Charlas de Cine, el Cabildo, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento chicharrero, la Factoría de Cohesión Ciudad y Puerto, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Tumbaabierta.com y Multicines Tenerife, y que se enmarca en la programación de la celebración de Halloween, ha llegado a la capital para quedarse. Así lo aseguró ayer el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien apuntó que "nuestra idea es que la Tenerife Zombie Walk tenga lugar cada año, como una nueva actividad de dinamización y ocio en el municipio".

Uno de los principales promotores de esta iniciativa, Daniel Fumero, diseñador, creador de carteles de películas de terror a nivel internacional y codirector del Festival de Cine Fantástico Isla Calavera, explicó que "el del zombi es un género fantástico que atrae a todo el público, a niños y mayores, muestra de ello es que hoy (ayer) tenemos aquí participantes de todas las edades".

"El zombi es ese monstruo que todos hemos querido ser alguna vez. Con esta actividad lo que pretendemos es pasar un buen rato disfrazándonos y realizando una cabalgata para animar la capital. La primera Zombi Walk oficial se realizó en Sacramento (California), en agosto de 2001. En la actualidad, son numerosas las ciudades de todo el mundo que cada año celebran eventos de este tipo. En España, la marcha más relevante se lleva a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine de Cataluña, que atrae a miles de personas para participar en la multitudinaria Sitges Zombie Walk que recorre las calles del pueblo. Nosotros hemos querido trasladar esta apasionante iniciativa a Santa Cruz", añade Fumero.

La Tenerife Zombie Walk arrancó ayer a las cinco y media de la tarde con la apertura de varias carpas en las que se ofrecían a los asistentes ser maquillados, gratis, por diferentes profesionales. Solo se cobraba a aquellos que querían causar un miedo terrorífico y recibir un trabajo más detallado. Pasados unos minutos, empezó a formarse una gran cola y cada vez eran más los ciudadanos, tanto grandes como pequeños, los que se acercaban hasta las carpas para ser caracterizados.

Tanta fue la participación, que los organizadores decidieron retrasar una hora el desfile por la avenida de Anaga de los muertos vivientes, prevista para las 19:00 horas. Finalmente, y después de que un jurado designado al efecto eligiese a los mejores zombis, el terrorífico recorrido comenzó pasadas las ocho de la noche.

El público, entre el que se encontraba algún que otro turista asustado, observaba a los muertos vivientes con asombro, pues la mayoría se tomó muy en serio su papel. Algunos incluso se arrastraban por el suelo y otros perseguían a los transeúntes, provocando algún que otro susto y alguna que otra carcajada.

Sin duda, Santa Cruz de Tenerife se convirtió anoche en la ciudad de los zombis, ofreciendo a todos aquellos que decidieron pasear por la capital una experiencia diferente, divertida para unos y terrorífica para otros.