El cocinero canario Juan Santiago acudió este lunes al showcooking de los hermanos Roca en las oficinas de BBVA en Las Palmas de Gran Canaria, para verlos en acción y sobre todo para tener la ocasión de charlar con ellos. El chef canario les preguntó por el secreto de su éxito a los dueños de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca, y les pidió consejo. Joan Roca, el hermano mayor, se mostró rotundo: "No hay fórmulas mágicas, solo trabajar y mucho".

La conversación dio mucho más de sí y todo ha quedado registrado en un vídeo. Así, Jordi, que desde hace poco más de un año tiene un problema en la voz que le dificulta hacerse oír, reconoció que le hubiera gustado conocer a Willy Wonka, el propietario de la fábrica de chocolate de 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Bromas aparte, para los hermanos, su madre es un ejemplo y así lo expresó Joan en nombre de todos. La mujer continúa con 80 años trabajando en su restaurante.

También explicó que siempre se han resistido a expandirse y a llevar su marca más allá de su restaurante El Celler de Can Roca en Girona, porque no quieren perder su esencia. Una forma alternativa de expansión es el proyecto que llevan unos años desarrollando con BBVA y que ahora les ha traído a Canarias. Estas giras son para ellos una oportunidad de aprender y enseñar sin abandonar el negocio que han hecho a su medida, que ha sido su obsesión y al que le deben todo.

En el proyecto de Canarias llevan ocho meses trabajando y han tenido la oportunidad de empaparse de cultura, tradiciones y productos, que les sirven para enriquecer su cocina. Tres estudiantes de Hecansa tendrán la oportunidad de completar su formación con ellos en el Celler de Can Roca. Los elegidos recibirán este martes sus becas.

El vídeo que acompaña a esta información recoge las respuestas a las preguntas planteadas por Juan Santiago.