Los farmacéuticos y los veterinarios abordan estrategias para potenciar el uso responsable de antibióticos entre los profesionales sanitarios y en el ámbito de la veterinaria. Siguiendo esta línea, los profesionales advierten de los peligros que tiene el empleo inadecuado de este tipo de medicamentos. Se trata del tema central que ocupa la celebración de la I Jornada sobre el uso prudente de antibióticos, que acoge esta tarde en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, y están organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la capital.

"Cada año fallecen en España 35.000 personas, como consecuencia de la resistencia inmunológica creada por los antibióticos", manifestó Juan Ramón Santana, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas. Según sostuvo el presidente, " con el fin de disminuir el número de fallecidos, se están elaborando unos planes de actuación en la Unión Europea que contribuyan a racionalizar su uso. Estos planes actúan tanto en el ámbito de la salud humana como animal, para prevenir las posibles resistencias que puedan crear a los humanos a través de la cadena alimenticia".

Entre los peligros que acarrea el uso inadecuado de antibióticos, y más en concreto los de amplio espectro, Santana destacó la posibilidad de que se agoten las alternativas terapéuticas más novedosas. "Los medicamentos perderían su efecto, y no tendríamos arsenal para tratar algunas patologías. Esto contribuiría a un aumento de la tasa de mortalidad", subrayó. Y agrega que, "hay que tener en cuenta que desde hace unos años no se están generando nuevos antibióticos por parte de las industrias".

La celebración de esta Jornada, que dio comienzo a las 16.00 horas y concluirá a las 19.30, contará con la participación de diversos profesionales del ámbito sanitario, veterinario y farmacéutico. El encuentro contempla diferentes ponencias y ofrece la posibilidad de intercambiar experiencias entre los profesionales, además de la creación de una mesa de debate que permita poner en valor las estrategias que se pueden llevar a cabo para afrontar este problema de salud.