La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plástico llega al organismo

Un estudio detecta microplásticos en heces de ocho personas. Expertos piden cautela ante lo limitado de la investigación y señalan que no hay evidencias de sus efectos en el hombre

El plástico llega al organismo

El hallazgo fue anunciado durante la 26º Semana de la Gastroenterología (UEG), que se celebra en Viena (Austria), por parte de investigadores de la Universidad Médica de Viena y la Agencia de Medio Ambiente de Austria. Se trata de un estudio piloto realizado con ocho participantes de Finlandia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Rusia, Reino Unido y Austria que estaban expuestos a los plásticos al consumir alimentos envueltos y beber de botellas de este material. Ninguno de ellos era vegetariano y, además, seis de ellos consumían pescado.

El investigador principal, el doctor Philipp Schwabl, encargado de presentar los hallazgos, recalcó que se trata del primer estudio de este tipo, que confirma lo que se sospechaba hace mucho tiempo: "que los plásticos finalmente llegan al intestino humano". "Preocupa especialmente lo que esto significa para nosotros y, sobre todo, para los pacientes con enfermedades gastrointestinales", añade.

La noticia, en todo caso, debe ser acogida con "cautela", advierte el investigador Andrés Rodríguez Seijo, quien recuerda que se trata de una muestra demasiado pequeña -solo de ocho personas- que no ha sido publicada en ninguna revista científica, por lo que no despeja todas las dudas y "falta mucha información al respecto".

"Un estudio grande sobre esto está al caer, será mañana o dentro de un año, pero acabará apareciendo porque hay mucha gente trabajando en este ámbito", apunta el biólogo, que investiga en la Universidad de Oporto la presencia de microplásticos en superficie, no en el ámbito marino. Rodríguez Seijo, que ha publicado trabajos sobre la influencia de éstos en lombrices, en concreto en su sistema reproductivo, que a medio y largo plazo se ve dañado por el efecto de los microplásticos, rechaza validar las conclusiones del estudio austríaco.

"Por ahora sólo hay una comunicación oral en un congreso, no dicen nada de cómo se extrajeron las muestras y el problema que tiene el microplástico en matrices biológicas es que es muy complicado de extraer cuando se trata de materia orgánica, como ocurre con las heces, y por eso puede haber confusiones de identificación", remarca. "Por eso me parece un poco fuerte que se diga que se ha encontrado por primera vez, creo que habría que esperar a un estudio más robusto", aconseja.

No cabe duda, subraya, de la presencia de microplásticos en pescados y en mariscos, y también en la sal, como revela otra investigación, pero su llegada al organismo humano no está todavía demostrada, aunque " no tardará".

Además del estudio de su grupo sobre su efecto en lombrices, otros investigadores trabajan con pescados, moluscos o ratas, y al respecto sí se ha visto que los peces y las aves se asfixian porque no son capaces de expulsarlos. "En humanos no se sabe si se va a ingerir o a expulsar como si fuese un alimento o una fibra o si se va a retener de alguna forma", añadió. Además de Rodríguez Seijo, son cientos los investigadores que trabajan en el campo de los efectos de los microplásticos tanto en el medio ambiente -sobre todo marino pero también terrestre- o la cadena alimentaria. Y una de las vías de investigación que también sigue el científico español es el transporte de contaminantes, metales o contaminantes orgánicos, al tratarse de un material poroso. "Estamos viendo si se liberan poco a poco o a través de su degradación", apunta.

Prohibición

Los gobiernos de la UE apoyaron el miércoles las normas que prohibirán a partir de 2021 los plásticos de un solo uso para los que existen otras alternativas -como vasos, platos, bastoncillos y pajitas para beber- e incluyen medidas para reducir la utilización de otros recubiertos con este producto. Los Veintiocho acordaron a nivel de embajadores su postura de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre esta propuesta de normativa. La primera reunión entre las pares tendrá lugar el martes.

Los productos de plástico de un solo uso deben ser los de usar y tirar o para ser utilizados durante un periodo "corto" de tiempo. En este sentido, han pedido a la Comisión Europea que elabore unas directrices con ejemplos sobre lo que se debe considerar plástico de un solo uso.

Compartir el artículo

stats